Profesión

Matute pide en Infarma “fortalecer la alianza estratégica” con los farmacéuticos  

La 34 edición de Infarma ha abierto sus puertas y ha contado con la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en su inauguración.
Autoridades y representantes de la profesión farmacéutica en la inauguración de Infarma Madrid 2024

Infarma Madrid 2024 abrió sus puertas este martes 19 de marzo dando paso a tres intensos días en los que Madrid será la capital europea de la farmacia. El acto inaugural ha estado presidido por la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La consejera madrileña alabó la actividad que realizan los farmacéuticos en su trabajo diario y los ha definido como unos profesionales “imprescindibles” y un “gran ejemplo al servicio de la ciudadanía”. Por ese motivo, aseguró que desde la Comunidad de Madrid quieren “fortalecer la alianza estratégica” que se mantiene con los farmacéuticos para “seguir avanzando juntos en beneficio de la salud de los pacientes” ya que se trata de profesionales que tienen mucha relevancia “en la adherencia al tratamiento, pero también en la adherencia a la prevención”.

Matute destacó el papel de estos profesionales en aspectos como el control de los pacientes polimedicados, los cuidados, la prevención y la promoción de la salud, donde Matute quiere que los farmacéuticos “sean un pilar” y un “protagonista” en la atención a pacientes crónicos, vulnerables y pacientes en áreas despobladas.

La consejera también se refirió al desarrollo de la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, una norma “con la que buscamos situar a nuestra región a la vanguardia de una gestión sanitaria en la que la reivindicación de la farmacia sea un pilar esencial”. Servicios asistenciales como la atención farmacéutica domiciliaria en la dependencia, el seguimiento de los tratamientos, la colaboración entre la farmacia comunitaria, hospitalaria y de Atención Primaria, la coordinación sociosanitaria o la colaboración en cribados y programas de detección precoz de enfermedades son algunos de los proyectos en marcha destacados por Matute.

Por su parte, el alcalde de Madrid puso de manifiesto que la cruz verde de las farmacias transmite “confianza” al saber que la salud “está en buenas manos” en estos establecimientos. Igualmente, Martínez Almeida destacó el éxito de Infarma, como ejemplo de lo que se puede conseguir con una colaboración entre Madrid y Barcelona, y por haber alcanzado las 34 ediciones, algo que no hubiera sido posible sin “una evolución para adaptarse al entorno”.

Junto a ambos responsables políticos participaron los representantes de la profesión y organizadores del encuentro, Manuel García del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Jordi Casas, presidente del COF de Barcelona y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

El presidente del COFM destacó el “espíritu innovador” de la farmacia, lo que ha sido motivo para elegir el lema de Infarma Madrid 2024 (“Pon tu farmacia a la vanguardia”). Un lema que para Martínez del Peral busca “activar a la farmacia para que pueda encontrar en Infarma los instrumentos que permitan avanzar hacia una farmacia innovadora, que afronte los retos de la cronicidad y la prevención y atención integral a los pacientes”. Según el presidente del COFM, los farmacéuticos tienen la “oportunidad” pero también la “gran responsabilidad” de afrontarlos.

Además, el presidente del COFM que Infarma “es parte de la solución a las grandes necesidades que las farmacias tienen hoy en día para ser más innovadoras, vanguardistas y sostenibles”. También se refirió al Congreso como “una invitación para avanzar en la mejora de nuestra profesión y hacerla así más capaz de responder sanitaria, social y económicamente a los grandes desafíos que tenemos por delante”.

Jesús Aguilar también valoró positivamente lo que aporta Infarma, que es “la mejor prueba de vitalidad del sector” y se ha convertido en un foro de “confianza” para todos los expositores que deciden participar”.

El presidente del CGCOF también reivindicó la red de más de veintidós mil oficinas de farmacia como “una conquista social de todos los españoles, una garantía de equidad y accesibilidad en la prestación farmacéutica y en el acceso a los servicios farmacéuticos en cualquier lugar y con la misma calidad, con independencia del código postal”. Aguilar recalcó el valor sanitario y social del farmacéutico “para poder dar a la sociedad lo mejor de nosotros mismos como profesionales” y, por último, emplazó a la consejera y el alcalde a “contar con la farmacia y los farmacéuticos como garantía de éxito en cualquier proyecto de mejora de la salud que se ponga en marcha”.

Por su parte, Jordi Casas, destacó el esfuerzo para lograr que “Infarma vuelva a ser el gran encuentro global del sector, porque no solo es un foro con contenidos en todas las áreas de interés para la farmacia, sino porque, además de un punto de encuentro de los farmacéuticos, es también un lugar de intercambio de experiencias y conocimientos con las principales empresas y laboratorios del sector, así como de los representantes de la Administración, instituciones y asociaciones de pacientes, entre otros”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas