La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha CoViNet, una red de laboratorios a nivel mundial para coordinar el seguimiento y la detección precoz del Sars-CoV-2, el MERS-Cov y los nuevos coronavirus de importancia para la salud pública.
La red, que cuenta actualmente con 36 laboratorios en 21 países de las seis regiones de la OMS, se ha reunido recientemente en Ginebra para desarrollar su plan de acción para este año y el que viene, con el objetivo de estar mejor equipados para la detección precoz, la evaluación de riesgos y la respuesta a los problemas de salud relacionados con los coronavirus.
“Los coronavirus han demostrado ya una y otra vez su riesgo epidémico y pandémico”, ha asegurado María Van Kerlhove, directora en funciones del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS.
Los datos que genere esta red guiarán el trabajo de los grupos asesores técnicos de la OMS sobre la evolución viral y composición de vacunas. Su objetivo; que las políticas y herramientas sanitarias a nivel mundial se basen en la información científica más reciente.