Política

21-A: el PNV plantea un ‘Acuerdo Vasco’ en sanidad con participación de todos los actores

Plan de choque en listas de espera, mejoras retributivas a los profesionales y un posible hospital de crónicos marcan la oferta electoral de los nacionalistas
El candidato, Imanol Pradeles, segundo por la derecha, junto a Ortuzar y otros miembros del PNV durante la presentación del programa de la formación nacionalista.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) promoverá un ‘Acuerdo Vasco’ sobre sanidad, como “punto de partida” para “generar confianza y abordar con garantías los retos a los que nos enfrentamos”. Así lo señala el programa de la formación nacionalista que este miércoles ha sido dado a conocer y que reconoce a la sanidad como “una prioridad” en la actual campaña política.

Según se explica en el programa está abierto a “administraciones públicas (Gobierno Vasco, Diputaciones  Forales y Ayuntamientos), agentes políticos y sociales, colegios y asociaciones profesionales, universidades, asociaciones de pacientes, farmacias...” y tiene por objetivo generar “un acuerdo básico, sobre el sistema de salud que necesitamos y queremos”.

Esta será una de las medidas que plantea el PNV a tomar “en el corto plazo”. Junto a ello también aboga por crear un plan de choque para la mejora en Atención Primaria y la reducción de las listas de espera quirúrgicas, con el compromiso específico de que toda persona sea atendida por su médico de familia en un plazo máximo de 48 horas. En el plano de las listas de esperas aspiran a “acercarnos al objetivo de los 50 días de media mediante la reorganización y refuerzo en la contratación del personal necesario”.

La atención a los pacientes crónicos es también otro de los puntos fuertes del programa de los nacionalistas, donde se comprometen a “a crear una institución de atención médica especializada en el tratamiento y cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, sin descartar la puesta en marcha de un hospital específico para ello”.

Según explican, “este tipo de hospital se centraría en proporcionar atención a pacientes cuyas condiciones de salud requieren un manejo a largo plazo, un tratamiento multidisciplinar y un seguimiento constante. Este centro contaría con un equipo multidisciplinar que se centre en la rehabilitación, los cuidados paliativos y la gestión de condiciones y enfermedades crónicas”.

La salud mental es otro de los ejes del programa del PNV, con la creación de una unidad de apoyo psicosocial en materia de suicidio que atienda al entorno de la víctima de un suicidio.

Personal

Atraer y retener talento” es una de las máximas del programa sanitario del PNV, y su compromiso, tras reconocer que “llevamos años de confrontación política, sindical y en ocasiones profesional con  respecto a las políticas de personal” para por poner en marcha “un diálogo social con  los agentes de Osakidetza sin escatimar en esfuerzos para renovar el acuerdo de condiciones laborales”.

“Fomentaremos la continuidad de las y los profesionales de la asistencia primaria en la misma ubicación geográfica, mediante incrementos en las retribuciones, flexibilidad laboral y la disminución de la sobrecarga de trabajo, así como concienciando a la población sobre el uso adecuado de estos servicios”, aseguran.

Igualmente se comprometen a desarrollar un Plan de formación de profesionales propio, “que premie a quienes se decidan especializarse para ofrecer nuevos y mejores servicios en Osakidetza, y brinde a nuestro sistema de salud la posibilidad de conocer y aplicar nuevas prácticas de excelencia en el resto del mundo.”

En las medidas planteadas a largo plazo los nacionalistas se comprometen a realizar “Ofertas Públicas de Empleo periódicas que garanticen la estabilidad y la suficiencia de las plantillas que son imprescindibles para la excelencia de nuestro sistema de salud y a ampliar las plazas disponibles en la Facultad de Medicina de la EHU/UPV: “Exigiremos, mientras no seamos competentes, al Gobierno español la ampliación de las  plazas MIR para que éstas den respuesta a las necesidades del sistema vasco de salud”.

En el ámbito de las nuevas tecnologías el PNV plantea desarrollar la iniciativa ya lanzada por el Gobierno Vasco de poner en marcha el programa QBihotz mediante la aplicación del Quantum Machine Learning para la Detección Temprana y el pronóstico de patologías cardiovasculares y de parada cardiorrespiratoria.

De cara al medio y largo plazo el PNV plantea desarrollar un plan de inversiones que aborde la renovación de equipamientos e infraestructuras de Atención Primaria y la inversión en nuevas infraestructuras estratégicas. Para ello, plantea la inversión de 250 millones de euros en el mantenimiento y adecuación de las infraestructuras y equipamientos  actuales, y 1.000 millones de euros en la renovación de equipamientos y construcción de nuevas infraestructuras estratégicas”.

Otra de las novedades que plantean los nacionalistas pasan por la creación de un programa de hospitalización a domicilio y una mayor “inversión en digitalización”, dirigida a gestionar mejor las organizaciones basándose en los datos: carpeta de salud, sensorica y conexión con la HC, Apps de terapias digitales, Inteligencia Artificial (IA), analizaremos la creación de una OSI digital e impulsaremos un command center para explotar en la práctica diaria la  historia clínica del sistema de salud.

Finalmente, el PNVE se compromete a la implementación del Big Data y la Computación Cuántica en la sanidad vasca, elaborando “plan de Salud 4.0 mediante el acceso al uso de big data anonimizado e implementaremos la tecnología de computación cuántica en nuestro sistema sanitario, lo que contribuirá a mejorar la calidad de atención a las y los pacientes y a la sostenibilidad del gasto sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en