Política

El Gobierno vincula la aprobación del nuevo Profarma al Plan Estratégico de la industria

La aprobación del nuevo Plan Profarma está a la espera de los acuerdos que se alcancen en el marco del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que podría introducir modificaciones en el mismo.

El Gobierno ha explicado que el retraso en la aprobación del nuevo Plan Profarma, que debería haberse producido a lo largo de 2023, se debe a las posibles modificaciones que se introduzcan a partir de los acuerdos que se alcancen con el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

En una contestación parlamentaria a la pregunta realizada por la senadora del Partido Popular María Teresa Mallada de Castro, el Ejecutivo, señala que “en estos momentos está trabajando, junto con el sector industrial farmacéutico, en la elaboración de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica”. A este respecto, señala que el Plan “aborda diversas cuestiones de interés para el sector y podría incluir mejoras y posibles modificaciones en el nuevo programa Profarma, para los próximos años”.

Cabe señalar que el Plan Profarma sirve, entre otras cuestiones, para obtener una clasificación de laboratorios, en función de sus inversiones en producción e investigación en España, a partir de la cual se producen minoraciones en la cuantía que las compañías deben aportar en cumplimiento de la disposición adicional sexta de la Ley de garantías de uso racional de los medicamentos.

La falta de vigencia de una Plan Profarma en 2023, dado que el anterior se hizo para 2021-2022, hace que exista una cierta incertidumbre en relación con lo que ocurrirá con esos descuentos que pueden alcanzar el 25% de las obligaciones de pago de un 2% de las ventas en farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en