Política

El Comisionado de Salud Mental prepara una guía para reducir los fármacos psicotrópicos

Mónica García anuncia en el Congreso que las medidas del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo llegarán “a buen puerto” a finales de año y que las primeras medidas sobre la equiparación de la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco tradicional, la ampliación de los espacios sin humo y el empaquetado genérico, “tendrán su desarrollo en los próximos días y semanas”.

El Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad está desarrollando una guía orientada a la reducción del consumo de medicamentos psicotrópicos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha avanzado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Adicciones, en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado durante su intervención, este trabajo está dirigido tanto a profesionales sanitarios y la sociedad en general. Su objetivo es “establecer una pauta clara” para reducir o eliminar este tipo de medicación a través de la deprescripción. En ese sentido, el trabajo aborda “la dificultad de discontinuar ciertos psicofármacos debido a los efectos de abstinencia que pueden generar”, ha explicado.

La guía es un primer paso en una estrategia de “cambio de enfoque” en la atención a estos pacientes, para dirigirlos paulatinamente hacia una prescripción más social, basada en respuestas de salud más ajustadas a cada problema.

Una de las razones de este enfoque se basa en el “significativo aumento” de la prescripción de este tipo de fármacos en jóvenes y su consumo, percibido con “una naturalidad reciente”.

Mónica García ha calificado la problemática con respecto al consumo de este tipo de medicamentos como “un problema de salud global” y con una tendencia que “está alcanzando proporciones alarmantes”.

Igualmente, la ministra ha indicado que son las personas de clases más bajas las más afectadas por este problema. Según ha indicado la toma de antidepresivos es 8 veces superior en rentas bajas que en rentas altas.

Plan antitabaco

Otras de las cuestiones que se ha abordado en la comparecencia de la ministra ha sido el Plan Integral de Control y Prevención del Tabaquismo. La ministra espera que sus medidas lleguen “a buen puerto” a finales de año.

También ha indicado que la equiparación de la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco tradicional, la ampliación de los espacios sin humo y el empaquetado genérico, “tendrán su desarrollo en los próximos días y semanas”.

Igualmente García ha anunciado que “en breve” comenzará el trámite de la Ley de Alcohol y Menores. En esta misma línea, pero ya fuera de las salas del Congreso de los Diputados, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han presentado un Plan Nacional de Salud Hepática con el que reclaman “desnormalizar” el alcohol entre los jóvenes.

Por otro lado, también ha anunciado que desde el Ministerio se va a “incitar” a que las CC.AA. legislen en contra de la construcción de casas de apuestas cerca de los centros educativos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en