Política

Comisionado de Salud Mental: enfoque social para abordar políticas transversales

Sanidad presenta la nueva iniciativa del Gobierno dirigida a profundizar en los determinantes sociales que provocan la enfermedad mental

La ministra de Sanidad Mónica García ha dado este miércoles el pistoletazo de salida para el Comisionado de Salud Mental, una iniciativa que estará dirigida por la psiquiatra clínica Belén González y cuyo objetivo es profundizar en los determinantes sociales que provocan este tipo de patologías en la sociedad.

La iniciativa nace con un cierto informe innovador y pionero, ya que se trata “una herramienta pionera en los países del entorno”, según indica Mónica Garcñia, que apostilla además que “cuando vamos a foros internacionales, no solo nos felicitan, sino que recogen la iniciativa para imitarla”.

Al margen de las valoraciones internacionales, lo cierto es que, aunque aún no se conocen oficialmente sus funciones y medios, el objetivo es dar un “enfoque social, porque sin él no vamos a poder abordar el problema de la salud mental tal y como es” según explicaba la ministra en el momento de su anuncio, el pasado 9 de enero.

Al frente de la entidad estará la psiquiatra clínica Belén González, presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental desde 2023 y miembro del Comité de Personas Expertas en Precariedad Laboral y Salud Mental del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

“La intención no es hacer terapia desde el Ministerio”, indicaba González, “sino concretar en medidas políticas” los medios que puedan “revolver este sufrimiento”. En ese sentido la psiquiatra señalaba que esas medidas tienen que tener un carácter transversal, “es decir que salen de aquí (en referencia al Comisionado), pero que también atraviesan el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Justicia o el Ministerio de Trabajo”.

En esta línea, la ministra también ha señalado que “la intención de Sanidad es hacer políticas públicas que no solamente se centren en el artículo 43 de la Constitución (derecho a la protección de la salud), sino también en los artículos 47 de la vivienda y en el artículo de redistribución de la riqueza…”. En definitiva, “la salud y la salud mental en todas las políticas”.

De esta manera, la ministra aborda hacia un enfoque diferente. Además de trabajar en el conocimiento y la deprescripción de psicotrópicos que ya avanzaba el lunes en su comparecencia ante la Comisión Mixta sobre las Adicciones, el trabajo se va a centrar en luchar contra “esta epidemia” a través de sus orígenes “en los determinantes sociales de la salud, en problemas sociales y que exceden de las competencias de este ministerio”.

A partir de ahí, García concluye asegurando, que esta nueva figura nace para “dar un giro de 180 grados” y “dejar de señalar a la persona que padece y sufre y buscar cual es el entorno y cuáles son los determinantes que provocan este malestar”.

Sobremedicalización

Evitar la sobremedicalización es uno de los grandes objetivos esbozados en la presentación de este nuevo organismo. "La patología mental es equiparada a una medicalización y por esto tenemos una patologización de los malestares cotidianos y además una sobremedicalización de estos malestares", ha señalado la ministra.

"Los malestares sociales no se curan con una pastilla sino con una intervención social", ha asegurado Mónica García, añadiendo que "se curan con una intervención social". En ese sentido, la ministra ha recordado el anunció del pasado lunes asegurando que el Comisionado ya trabaja, junto con GuíaSalud en la guía que abordará la sobreutilización de los pisoc

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en