El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han publicado un programa de acción conjunto para fortalecer la cooperación para apoyar la implementación de la agenda One Health en la Unión Europea.
El objetivo es implementar de este enfoque en diferentes sectores dentro de la UE para “estar mejor equipados para prevenir, predecir, detectar y responder a las amenazas a la salud”.
Según han informado los organismos firmantes, este programa mitigará el impacto y el costo social de tales amenazas, o incluso evitará su aparición, al mismo tiempo que ayudará a reducir las presiones humanas sobre el medio ambiente y salvaguardará necesidades sociales clave, como la seguridad alimentaria y el acceso a aire y agua limpios.
Un grupo de trabajo interinstitucional trabajará en la implementación del marco de acción conjunto durante los próximos tres años (2024-2026), centrándose en cinco objetivos estratégicos: coordinación estratégica, coordinación de la investigación, desarrollo de capacidades, participación de las partes interesadas y actividades interinstitucionales conjuntas. Esto garantizará que “el asesoramiento científico proporcionado por las agencias esté cada vez más integrado, que se fortalezca la base empírica para una política One Health y que las agencias puedan contribuir con una voz común a la agenda Una Salud en la UE”.
En noviembre de 2023, las cinco agencias de la UE que brindan asesoramiento científico sobre temas de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria emitieron una declaración conjunta expresando su compromiso compartido de apoyar la agenda One Health en Europa.