La tramitación de la Agencia Española de Salud Pública podrá estar en marcha a partir del próximo año. Así lo asegura Pedro Guillón, director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, quien considera que la tramitación del organismo, actualmente en el Congreso, “va bien”.
Guillón, que ha realizado estas manifestaciones durante su participación en el I Foro de Salud Pública, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud, asegura que se espera el apoyo de todos los grupos políticos y que, hasta el momento las enmiendas que se han ido presentando resultan “tremendamente colaborativas”.
Según su valoración, salvo cambios políticos, cuestión que nunca deja de estar presente en todo proceso que se extiende en el tiempo, “esperamos tener la aprobación para verano”. Posteriormente se elaborarán los estatutos, cabe entender que también el proceso de selección de la ciudad en la que se alojará, algo en lo que actualmente compiten varios municipios, y que “para el año que viene podamos contar con la Agencia”.
Guillón ha recordado que la aspiración a contar con esta Agencia es algo que se comenzó a esbozar en 2010 y que desde entonces han sido muchos los gobiernos que han pasado por el Ministerio.
Las palabras del director de Salud Pública se han visto refrendadas por la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha señalado que el objetivo de la Agencia es aportar lo aprendido en la pandemia y “poner en el centro la salud de la población, la salud de las personas y la salud pública”. García confía en que “en unos meses “ se podrá a conocer el texto final con el Congreso da luz verde al proyecto.