Política

Sespas demanda al Congreso una AESAP "independiente" y “comprometida” con la I+D

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria envía a los grupos parlamentarios un documento con una veintena de aportaciones para asegurar que la Agencia Estatal de Salud Pública se desarrolle con plenas garantías

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha enviado a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Sanidad un documento con una veintena de aportaciones para “garantizar la independencia de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) y afrontar el reto de invertir en recursos materiales y humanos”, cuyo proyecto normativo se está actualmente tramitando en el Congreso de los Diputados.

Desde Sespas dan la bienvenida a este Proyecto de Ley,” ya que implica avances importantes en una de las reivindicaciones más relevantes de las instituciones que trabajan en salud pública”. Igualmente consideran positivo que “la forma jurídica prevista sea la de Agencia Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como su autonomía de gestión, tal y como se proponía en el informe elaborado por Sespas en el trámite de consulta pública de esta ley”.

Con todo, desde la sociedad científica también se considera que el texto del proyecto “deja muchos aspectos sin definir en un futuro Estatuto de la AESAP”. Sespas considera que “existen algunos aspectos que merecerían ser recogidos en el futuro texto legal, dada su relevancia”.

En ese sentido demandan “un compromiso más claro y preciso con la función de investigación, que debería tener un papel destacado, en relación con la vigilancia de salud pública y la evaluación de políticas e intervenciones”, igualmente aseguran que “falta una mayor mención a la formación, pues, como agencia de inteligencia, generadora del conocimiento, el papel de la AESAP en formación tiene que ser clave”.

La AESAP “deberá ser capaz de atraer a profesionales con alta capacidades científico-técnicas tanto para el personal directivo como en funciones técnicas”, aseguran desde Sespas y por tanto consideran que “se debería abordar”, la “carencia financiera de las estructuras y personal de salud pública en España, con una escasa inversión y personal envejecido”.

El nuevo organismo debe ser “el centro real de la salud pública en España y que, independientemente del color político, asegure el trabajo científico y la solvencia técnica de sus miembros sin menoscabo de que la autoridad sanitaria decida si aceptar sus propuestas o impulsar sus iniciativas”, recuerdan desde Sespas. Así, esta Sociedad científica incide en que hay tres elementos fundamentales que deberían están definidos en la ley y no lo están: “La forma en la que se elige la dirección de la agencia, los organismos de control y participación social y las vías de rendición de cuentas y transparencia”.

Otro punto que Sespas considera de gran importancia y que no está definido es “el procedimiento por el que  se desarrollará la coordinación entre la AESAP y las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas”. “No se define bien su relación con la estructura de salud pública autonómica y tampoco con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)”.

Finalmente, Sespas y sus sociedades federadas trasladan su “total disponibilidad para continuar colaborando con el Ministerio de Sanidad y con los Grupos Parlamentarios en la elaboración del texto de la Ley, así como para contribuir a la elaboración y desarrollo de los Estatutos de la Agencia, poniéndose a su disposición para aportar el conocimiento y experiencia de las personas asociadas a las sociedades científicas que forman parte de Sespas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en