Estos días la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebra en Lisboa su encuentro anual centrado en la insuficiencia cardiaca (IC), una dolencia que, según recuerda la organización, afecta a 64 millones de personas en todo el mundo.
Un equipo de investigadores ha presentado los resultados de un análisis realizado sobre los datos de prácticamente toda la población coreana, obtenidos de las bases de datos del sistema nacional de salud. A partir de ellos han observado que la vacunación frente a Covid se asocia con un riesgo 82% menor de fallecimiento por cualquier caso, 47% menor de ingreso por insuficiencia cardiaca y 13% menor de infección por SARS-CoV-2.
Asimismo, recibir la vacuna se vincula con un riesgo significativamente menor de ictus, infarto de miocardio, miocarditis/pericarditis y tromboembolismo venoso.
El autor principal del estudio ahora presentado, Kyeong-Hyeon Chun, ha declarado en el encuentro que los pacientes con insuficiencia cardiaca deben recibir la vacuna covid para proteger su salud. “En este gran estudio la vacunación frente a la covid se asoció con un menor riesgo de contraer la infección, ingresar en el hospital por insuficiencia cardiaca o morir por cualquier causa durante un periodo de seis meses en comparación con quienes no están vacunados”, ha afirmado
Los autores contaban con estudios previos sobre la seguridad de la vacuna en pacientes con diversas enfermedades cardiovasculares, entre las cuales se incluía la insuficiencia cardiaca. También hay evidencias sobre un peor pronóstico de infección por SARS-CoV-2 en pacientes con esta condición. A su modo de ver, era importante conocer el funcionamiento de la vacuna, de forma específica, en esta población de pacientes. Por ese motivo analizaron el pronóstico de IC en función de que las personas estuvieran vacunadas (con dos dosis o más) o no (todos los demás).
Disponían de la información sobre 651.127 pacientes mayores de edad con insuficiencia cardiaca. La edad media de los sujetos era 69,6 años, y el 50% de ellos eran mujeres. Los vacunados eran 538.434 y los no vacunados, 112.693.
Los investigadores contemplaron posibles factores de distorsión, incluyendo valores de presión arterial, diabetes, colesterol, nivel de ingresos y región en la que residían. En total, se eligieron 73.559 personas vacunadas y otras tantas sin vacunar que compartían estas características.
Chun ha puntualizado: “Este es el primer análisis de eficacia de la vacuna covid en una población grande de pacientes con insuficiencia cardiaca, y el primero que muestra un beneficio claro de la vacunación; proporciona pruebas sólidas para recomendar la vacunación en pacientes con insuficiencia cardiaca, pero esta evidencia no es aplicable a todos los pacientes, y deben considerarse los riesgos en casos inestables”.