Terapéutica

Fede demanda la vacuna contra el herpes zóster como medida de protección para las diabéticos

Esta vacunación reduce significativamente las probabilidades de desarrollar la enfermedad y previene complicaciones como la neuralgia postherpética.

Las últimas investigaciones apuntan a que la vacunación contra el herpes zóster es positiva para las personas con diabetes. También conocida coloquialmente como culebrilla, el herpes zóster es una infección viral causada por la reactivación del virus de la varicela.

El herpes zóster tiene una mortalidad baja. Sin embargo, puede derivar en neuralgia postherpética, una complicación que causa dolor muy intenso y crónico que puede impedir realizar actividades en la vida diaria. Aproximadamente el 30% de las personas sufrirán un herpes zóster a lo largo de su vida, aunque el riesgo aumenta hasta el 50% en los mayores de 85 años.

Aunque cualquier persona puede padecer esta enfermedad, debido a alteraciones en el sistema inmune, las personas con diabetes mellitus tienen un riesgo 1,6 veces mayor de desarrollarla que la población general. De hecho, se calcula que 1 de cada 2 personas con diabetes desarrollará herpes zóster a lo largo de la vida y el porcentaje entre los mayores de 85 años alcanza el 80%.

La vacuna, que alcanza una eficacia de hasta el 90%, disminuye significativamente las probabilidades de desarrollar herpes zóster. Además, la vacuna previene las complicaciones asociadas, como la neuralgia postherpética . Su desarrollo puede ser muy problemático para las personas con diabetes, ya que la actividad física es uno de los pilares del control de esta patología crónica. El dolor que puede derivar de la neuralgia postherpética, especialmente si es de larga duración, impacta muy negativamente en el estado de salud de los pacientes con diabetes, al impedirles llevar una vida activa.

En este sentido, José Lorenzo Bravo Grande, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), destaca que “una de las posibles complicaciones del herpes zóster si las lesiones se desarrollan en la cara, es que puede llegar a producir daños en el ojo, provocando incluso ceguera. La vacunación es una herramienta que disminuye la probabilidad de padecer esta enfermedad y sus complicaciones en las personas con diabetes”.

Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV) se recomienda que se contacte con su profesional sanitario de referencia para conocer la situación relacionada con la financiación de la vacunación frente al herpes zóster en cada comunidad autónoma, y se recalca la importancia de revisar el estado de inmunización frente al resto de vacunas indicadas en las personas con diabetes.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) impulsa actualmente la campaña "Inmunización 2024", con el apoyo de GSK, MSD y Sanofi, y el aval de la Asociación Española de Vacunología (AEV). A través de esta campaña, se comparten valiosos recursos informativos dirigidos a las personas con diabetes, en los que expertos sanitarios   representantes de los pacientes analizan la importancia de la vacunación para quienes padecen diabetes y comorbilidades asociadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en