Terapéutica

La vacunación del adulto, asignatura pendiente de las estrategias vacunales

La vacunación del adulto es la gran asignatura pendiente dentro de las estrategias vacunales de nuestro país, según han destacado los expertos reunidos en la Jornada “Nuevas Estrategias de Vacunación del Adulto” que organizan el Gobierno de las Islas Baleares y la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD.

A pesar del reto que representa el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad, “vacunamos muy bien en las primeras fases de la vida, pero es necesario reforzar la prevención de enfermedades infecciosas en edad adulta. Sin lugar a duda, las vacunas son una herramienta preventiva poderosa en cualquier edad", señala Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). "Debemos trabajar en el desarrollo de un calendario de vacunación que proteja a lo largo de todas las etapas de la vida", concluye el presidente de la AEV. Asimismo, García Rojas señala algunos de los principales motivos por los que la vacunación resulta clave: viajes a zonas a riesgo, refuerzos vacunales, actividad laboral, enfermedades de base (como la diabetes y la EPOC).

“En Baleares, puesto que se siguen las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, la vacunación del adulto no difiere sustancialmente de la del resto de España en lo que se refiere a vacunación sistemática. En lo relativo a la vacunación de personas en situaciones especiales, estamos en un momento de transición para unificar los protocolos en aras de obtener los mejores resultados en términos de eficacia, eficiencia y equidad”, explica Antònia Galmés Truyols, coordinadora de Vacunes de la Dirección General de Salud Pública y Participación de Baleares.

Actualmente en España, aproximadamente el 60% de la población con edad entre 55 y 64 años tiene diagnosticada una enfermedad crónica, y esto aumenta cuando nos centramos en la población de mayores de 85 años. Otro aspecto a tener en cuenta es el gasto sanitario relacionado con las enfermedades crónicas, llegando a un 70%. La Diabetes Mellitus, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), o incluso la insuficiencia cardiaca, se han convertido en una gran carga económica para el sistema de salud, y además, están relacionadas también con la edad.

Recientemente, científicos del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), liderados por Javier Díez Domingo, han realizado un estudio para determinar el riesgo y el impacto del Herpes Zóster en enfermos crónicos, evaluando la incidencia del HZ en personas con diabetes, EPOC e insuficiencia cardiaca y cómo estas enfermedades crónicas se ven afectadas tras un episodio de HZ, una enfermedad infecciosa frecuente, dolorosa y debilitante que se puede prevenir.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en