En colaboración con:

Con el apoyo de:

Gemer Salud, un camino para reducir incertidumbres sobre el valor terapéutico de los fármacos

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba se prepara para lanzar después del verano una nueva herramienta destinada a aportar valor con datos de vida real a los profesionales sanitarios y a dotar a los pacientes de información y medios para participar de forma más activa en el seguimiento de su tratamiento
Beatriz Isla, tercera por la izquierda, junto a varios de los integrantes del equipo de investigación de Gemer Salud.

El Servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Córdoba ya tiene experiencia en el desarrollo de  herramientas tecnológicas para la gestión del medicamento en distintos ámbitos. Hace unos años puso en marcha TTPharmacy, un programa para mejorar la trazabilidad en la dispensación de medicamentos.  Ahora, plantean implementar para después del verano un nuevo proyecto. Se trata de Gemer Salud, una herramienta en la que han participan farmacéuticos, médicos e informáticos y cuyo objetivo es aportar certidumbre sobre el valor terapéutico real de los tratamientos y que ello redunde, por un lado en facilitar las decisiones futuras de los profesionales, pero también en informar de forma segura y fiable a los pacientes que reciben el tratamiento y poder mantener un canal de comunicación más directo con su farmacéutico especialista de referencia.

Beatriz Isla, farmacéutica del hospital cordobés ha liderado este proyecto, que según explica, surgió hace ya unos años, y cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III. Isla explica que Gemer Salud surgió “al amparo de otros proyectos de innovación que hemos desarrollado y que han mejorado nuestra práctica clínica”.

Con una alta afluencia de pacientes, alrededor de 220 diarios, que abarcan desde pacientes crónicos, inmunodeprimidos, con tratamientos biológicos,  o pacientes en tratamiento oncológico, entre otros. Gemer Salud se plantea como “un paso más por la transformación digital de nuestro centro”.

El objetivo de Gemer Salud “es mejorar la gestión clínica de los medicamentos”, tanto en la solicitud de un medicamento como en su seguimiento hasta disponer de resultados clínicos y del propio paciente en vida real para una mejor evaluación del impacto de los tratamientos.

El programa optimizará las decisiones terapéuticas al proporcionar información basada en práctica clínica real sobre la seguridad, y efectividad de los tratamientos. Además, permitirá a los pacientes comunicarse con su farmacéutico de referencia a través de un chat durante todo el tiempo que dure su tratamiento, facilitando así que puedan comunicar cómo se sienten con el tratamiento, reportar efectos secundarios o aclarar dudas sobre su administración, asegura Isla.

La herramienta ha sido “bastante bien valorada” por el resto de clínicos. Aunque hasta el momento se ha trabajo en subgrupos de pacientes, el objetivo es que “esté abierto a todos los pacientes que atendemos desde la Unidad de Paciente Externo”.

En el equipo de investigación que ha desarrollado Gemer participan farmacéuticos y médicos del hospital Reina Sofía, ingenieros informáticos, y un equipo externo asesor formado por farmacéuticos de otros centros.

“Los médicos, por supuesto, son una parte fundamental del programa. Les facilitará la gestión de solicitudes de medicamentos, y  la monitorización de las mismas, avanzando en la transformación digital de este proceso asistencial. A través del programa podrán acceder además a datos reales sobre cómo está siendo la evolución de su paciente y su calidad de vida, desde su perspectiva, datos objetivos con los que no cuenta actualmente”, explica Isla. Quien añade que “será especialmente interesante poder disminuir la incertidumbre en vida real de los medicamentos de reciente comercialización. Creemos que  todo esto será muy valioso para tomar las mejores decisiones en la práctica clínica.”

En cuanto a los pacientes “ Gemer Salud ofrecerá a los pacientes información específica sobre su patología y sobre su tratamiento, reduciendo la desinformación y evitando la búsqueda de datos no fiables en Internet.  Muchas veces existe bastante desinformación, por lo que los pacientes tienen que acudir a Internet a buscar datos y creemos que nosotros como profesionales sanitarios somos los más adecuados para informar adecuadamente sobre su tratamiento”.

La herramienta se activa cuando un médico necesita solicitar un nuevo medicamento específico de alto impacto para un paciente. “En ese momento, puede realizar la solicitud a través de la herramienta, la cual será validada por el servicio de farmacia y el comité multidisciplinar pertinente. Una vez autorizada, el paciente podrá recoger el medicamento en el Servicio de Farmacia. Si lo desea, podrá darse de alta en la aplicación para obtener información específica sobre su tratamiento, acceder al chat, recibir recordatorios de toma de medicación, utilizar el buzón de sugerencias, consultar preguntas frecuentes  entre otras funcionalidades. Además, dispondrá de encuestas de calidad de vida, para reportar como se encuentra”.

El programa iniciará su andadura oficial en el hospital andaluz después de este verano, pero Beatriz Isla explica que nuestro objetivo “es que sea útil no solamente para nuestro centro hospitalario, sino para cualquier hospital del Sistema Nacional de Salud o incluso para otros hospitales a nivel internacional".

"Gemer Salud tiene un potencial significativo para transformar la gestión clínica del medicamento en los centros hospitalarios, mejorando la seguridad, eficiencia y calidad de los tratamientos, combinando tecnología avanzada con experiencia clínica", asegura la especialista.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas