La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado para alegaciones el proyecto de una nueva orden que actualizará el calendario de vacunaciones e inmunizaciones a lo largo de toda la vida en la región. Este cambio responde a la necesidad de adaptarse a las nuevas evidencias científicas y a los acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que busca establecer un calendario único de vacunas en todo el territorio nacional.
Entre las principales novedades del nuevo calendario se incluye la profilaxis frente al virus respiratorio sincitial (VRS) mediante una dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab para los niños nacidos entre el 1 de abril del año en curso y el 31 de marzo del año siguiente. También se ha mejorado la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva en la población infantil, sustituyendo la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos por otra de 20 serotipos. Además, se ha incorporado la vacunación frente al rotavirus, una de las causas más frecuentes de gastroenteritis aguda y deshidratación grave en niños.
La nueva orden establecerá que las vacunas y otros productos inmunizantes serán de carácter universal y gratuito para todas las personas de la población diana indicada, independientemente de su tipo de aseguramiento. Aunque su aceptación es voluntaria, la Consejería de Sanidad recomienda su administración.
El personal de enfermería de los centros de vacunación, tanto públicos como privados, será responsable de administrar y registrar las vacunas y productos inmunizantes recomendados. La colaboración de los responsables y el personal sanitario de estos centros es esencial para la implementación, desarrollo y evaluación del calendario.