La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han dado a conocer que 14,5 millones de niños en todo el mundo no recibieron ninguna vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (utilizada esta última como marcador a nivel mundial para indicar la cobertura de vacunación), durante el pasado año. Según han explicado ambos organismos, esta situación implica un incremento en más de medio millón en el número de menores de edad que ingresan en el grupo denominando ‘niños de cero dosis’, con respecto a 2022.
La directora de Inmunización y Productos Biológicos de la OMS, Katherine O’Brien, ha señalado que las cotas de niños no vacunados, “lejos de acercarse a las del periodo prepandemia (12,8 millones en 20219), siguen incrementándose”.
Según los datos facilitados por la OMS Nigeria (2,1 millones), India (1,6) y Etiopía (0,91) son los países que encabezan la lista con mayor número con ‘niños cero dosis’.
Durante 2023, el 84% de los niños del mundo (108 millones) recibió las tres dosis de vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina; una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior y todavía seis puntos por debajo del objetivo que marca la agenda de inmunización para 2023: alcanzar la cobertura del 90%.
Otra vacuna no incluida en la relación de referencia de la OMS, pero esencial en el calendario vacunal infantil como es la de sarampión tampoco presenta un buen pronóstico. En este caso, el jefe mundial de Inmunización de Unicef, Ephrem Lemango ha indicado que solamente el 83% de los niños recibió la primera dosis de vacuna, una cifra que supera el número de vacunaciones de 2022 (74%), pero que sigue quedando muy por debajo de los objetivos de la OMS. Según los datos del organismo internacional 22 millones de niños no han recibido la primera dosis. De los que la han recibido, 12,3 millones se han quedado sin recibir la segunda inoculación. Por ello, 34,6 millones de niños en el mundo carecen de la pauta completa para hacer frente al sarampión.