El grupo de trabajo creado por el ministerio de sanidad de Irlanda para incrementar la actividad investigadora en el país (National Clinical Trials Oversight Group) ha celebrado su primera reunión esta semana. Su objetivo es emitir recomendaciones para el diseño de una estrategia que permita al país duplicar los estudios realizados en suelo nacional.
En un comunicado emitido por el ministerio se recuerda que “los ensayos clínicos son un elemento fundamental para la atención sanitaria de calidad y para mejorar los resultados en salud”.
El panel va a proponer soluciones sostenibles con la vista puesta en crear un entorno más eficiente en el sistema de ensayos clínicos. “Así garantizaremos que Irlanda continúa desarrollando su excelente reputación en el panorama actual de estudios y avanza en su posicionamiento como huésped estratégico para atraer investigaciones internacionales”, indica el comunicado.
A fecha de hoy -admiten- no está atrayendo tantos ensayos como otros países europeos. Se han puesto en marcha iniciativas nacionales, pero aún “hacen falta soluciones” para hacer frente a los retos a los cuales no se ha dado respuesta todavía, incluyendo “el exceso de carga administrativa, los recursos humanos y materiales necesarios y la lentitud inicial”.
Al presentar el equipo, Donnelly ha declarado que “en los últimos 15 años, el ministerio ha invertido más de 150 millones de euros en servicios de apoyo para la investigación y el desarrollo de ensayos clínicos; se han logrado avances en la mejora del panorama nacional en ese aspecto, pero queda trabajo por hacer”.
Reconociendo que el país está a la zaga de otros miembros de la UE, el ministro ha admitido que “tenemos que hacerlo mejor por el bien de los pacientes, el objetivo es duplicar el número de ensayos clínicos que se están llevando a cabo en Irlanda”.
El responsable de sanidad ha continuado afirmando que una estructura sólida de ensayos clínicos puede proporcionar a los pacientes acceso a tratamientos que ofrecen mejores resultados en salud y, “en algunos casos, salvan vidas”.
El grupo de trabajo se ha creado para que ofrezcan soluciones “innovadoras y tangibles”.
El presidente del grupo, Donal Brennan, ha afirmado que existen “evidencias irrefutables” de que la actividad investigadora está directamente relacionada con mejores resultados en salud en diversos sistemas sanitarios, “particularmente cuando los pacientes participan en ensayos clínicos”.
Se ha mostrado esperanzado con el trabajo del grupo para hacer de Irlanda un país atractivo para la realización de ensayos clínicos, “donde los pacientes tienen acceso a nuevas terapias y tecnologías en un entorno seguro, eficiente, ético y transparente”.