Pfizer, junto con Fundación Pfizer y Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, han lanzado la sexta edición de Innomakers4Health, un evento de innovación cuyo objetivo es buscar soluciones tecnológicas que ayuden a combatir la creciente amenaza de la resistencia antimicrobiana, un problema que preocupa a la comunidad científica y sanitaria a nivel global.
El evento se celebrará los días 18 y 19 de octubre en el campus 42 Madrid Fundación Telefónica, donde 100 participantes seleccionados trabajarán en grupos de cinco o seis personas para desarrollar prototipos innovadores que aborden esta problemática. Los participantes, que incluirán estudiantes, emprendedores, startups y profesionales con experiencia en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), deberán presentar propuestas tecnológicas en un entorno de alta competitividad y colaboración, con el apoyo de expertos en salud y tecnología de Pfizer, Fundación Pfizer y Wayra.
El reto principal de esta edición se centrará en encontrar soluciones efectivas para combatir la resistencia a los antibióticos, un desafío urgente que, según Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, “se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, afectando tanto a pacientes como al sistema sanitario en su conjunto”. Rodríguez destaca que Innomakers4Health brinda una oportunidad única a los emprendedores para "desarrollar todo su potencial y crear soluciones innovadoras que beneficien tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios".
Por su parte, Paloma Castellano, directora de Wayra España, señaló la importancia de este tipo de iniciativas: “Estamos muy orgullosos de reforzar nuestra alianza con Pfizer y Fundación Pfizer para, juntos, ofrecer nuestro conocimiento del ecosistema emprendedor español y el uso de tecnologías disruptivas. Animamos a todos los interesados a participar y desarrollar una solución innovadora que revolucione el ecosistema sanitario”.
Los tres primeros clasificados de Innomakers4Health se repartirán un premio de 6.000 euros. El equipo ganador, además, tendrá la posibilidad de acelerar su proyecto en el InnomakersLAB, el hub de innovación de Pfizer, y acceder a un programa de mentorización de seis meses, así como la posibilidad de trabajar en el espacio de Wayra en la Gran Vía de Madrid. También contarán con acceso a las distintas unidades de negocio de Telefónica y la posibilidad de recibir inversión por parte de Wayra en el futuro.