La Comisión Europea ha decidido este miércoles registrar una iniciativa ciudadana para el uso de terapias asistidas con sustancias psicodélicas promovida por la iniciativa ‘PsychedeliCare’.
Los organizadores de esta iniciativa piden a la Comisión que apoye el establecimiento de un consenso entre expertos sobre las normas de la atención asistida con sustancias psicodélicas, así como los esfuerzos de desarrollo de capacidades para programas de formación multidisciplinares. La iniciativa también insta a la Comisión a que impulse la investigación sobre las aplicaciones terapéuticas de las sustancias psicodélicas y el desarrollo de redes de investigación, así como a que adopte posiciones comunes a nivel internacional para abogar por normas relativas a los compuestos psicodélicos.
Tras el registro los organizadores disponen de seis meses para proceder a la recogida de firmas. Si una iniciativa ciudadana europea consigue, en el plazo de un año, como mínimo un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá decidir si da curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.