La Ley ELA se acerca cada vez un poco más a convertirse en una realidad. Así lo asegura el portavoz de Sumar, Rafael Cofiño, que en un ‘tuit’ a través de su cuenta de ‘X’ ha vaticina un acuerdo próximo entre las cuatro formaciones política que en los últimos meses han presentado en el Congreso de los Diputados diversas iniciativas para conseguir que en España pueda existir una norma específica para los afectados por esta enfermedad.
Desde su cuenta social Cofiño reconocía que la Confederación Nacional de Entidades de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Conela) considera positivo el acuerdo, en el que se recogen mayoría de sus peticiones, algunas de ellas como el reconocimiento de un derecho subjetivo y la atención continuada especializada 24 horas para pacientes en estadios avanzados.
Cofiño también ha indicado que esta ley “va más allá” de las personas afectadas por ELA e incluirá otros procesos irreversibles y de necesidad de alta complejidad de cuidados sanitarios y sociales. Además el portavoz parlamentario indica que la norma también se referirá a la necesidad de acelerar los procedimientos para la revisión del grado de discapacidad. Igualmente la ley apostará por ña atención integrada y la coordinación de dispositivos sociales y sanitarios.
El mensaje de Cofiño ha sido señalado también por su correligionario políticos y secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha mostrado su satisfacción con el acuerdo y ha mostrado su confianza para que la norma sirva para “dar respuesta a las personas con ELA y lograr que sea una palanca para personas con necesidades de cuidados complejos más allá de ese diagnóstico”.