La Comisión Europea ha acogido “con satisfacción” la Declaración política alcanzada el pasado juevesen la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para intensificar la acción contra la resistencia a los antimicrobianos. En la reunión ministerial de alto nivel celebrada en Nueva York, los países miembros de las Naciones Unidas, incluidos los Estados miembros de la UE, y la UE se comprometieron a adoptar medidas concretas para abordar la resistencia a los antimicrobianos en todos los sectores, a través de un enfoque “Una sola salud” que reconozca que la salud humana, animal y medioambiental está intrínsecamente vinculada.
Los dirigentes políticos se han comprometido a adoptar una serie de medidas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, incluida la mejora de la prevención, la vigilancia, el seguimiento, la financiación, el acceso, la innovación y la sensibilización.
Entre los compromisos de la declaración pasan por reducir el número de muertes mundiales por RAM bacteriana en un 10 % de aquí a 2030; la aplicación de planes para abordar la resistencia a los antimicrobianos a través del concepto ‘Una sola salud’; creación de un grupo independiente de medidas contra la resistencia a los antimicrobianos basadas en pruebas; e implementación de mejores prácticas, y para evaluar los avances en la aplicación de los planes de acción nacionales
A escala de la UE, la resistencia a los antimicrobianos es una de las principales prioridades en materia de salud pública, lo que se refleja en las medidas adoptadas para abordarla en todos los niveles del ecosistema. Entre las medidas clave de la UE para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos figuran los objetivos de reducir el consumo de antibióticos en los seres humanos, las normas para limitar los antibióticos en el ganado, la inversión en investigación y desarrollo para apoyar el desarrollo de nuevos antibióticos y el refuerzo del seguimiento medioambiental para evitar que los residuos de antibióticos contaminen el suelo y el agua.
Además, la Comisión también ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña para promover una mayor sensibilización sobre la resistencia a los antimicrobianos entre los jóvenes y abordar la resistencia a los antimicrobianos a través de un enfoque de la sociedad en su conjunto. La UE también es una firme defensora de una respuesta más firme «Una sola salud» a la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos a escala mundial.
Stella Kyriakides, que ha celebrado en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una de sus últimas reuniones de trabajo como comisiaria europea de Salud, considera que la declaración “es una señal clara del compromiso mundial de abordar la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza importante y en evolución para la salud de todas las personas, comunidades y países”. “Ahora tenemos que convertir estos compromisos en acciones reales e intensificar nuestra colaboración mundial en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Estamos en un punto de inflexión que podría definir la salud y el bienestar de las generaciones futuras”, ha señalado.