Profesión

La SEFH “pone las largas” a la búsqueda de un mayor protagonismo en la agenda política

La SEFH intensifica su esfuerzo por ser un actor clave en la política sanitaria, enfocándose en visibilizar el valor de los farmacéuticos hospitalarios en la toma de decisiones públicas y normativas.
Carlos Crespo, Cecilia Martínez y julio García Comesaña en un momento de la mesa.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y especialmente su Comité Directivo tienen claro que deben poner el foco en incrementar su participación y focalización hacia el área de Asuntos Públicos con el objetivo de ganar peso en la agenda política. “Cuando uno dirige una sociedad profesional y tiene la responsabilidad de velar por el avance de la profesión, tiene que poner las luces largas para intentar tener la perspectiva a largo plazo”, explicó la presidenta de la SEFH, Cecilia Martínez, durante la celebración de la mesa ‘¿Cómo podemos incorporar el valor de la farmacia hospitalaria en la agenda política?’, que tuvo lugar en el 69 Congreso de la sociedad científica celebrado en La Coruña.

Esta estrategia, que se inició en la anterior legislatura, se ha intensificado en la actual y tiene como objetivo que el conocimiento sobre la existencia, el papel y las habilidades de los farmacéuticos hospitalarios trasciendan del sector sanitario y sean también palpables para la generalidad de la sociedad, que en muchas ocasiones ni sabe de la existencia de estos profesionales, así como de otros ámbitos de la Administración, como Hacienda o Presidencia, y de la política, para que les “identifiquen como aquellos interlocutores válidos que disponen de la información necesaria para la toma de decisiones”, explicó Martínez.

Reunión con los DGF

Aunque ya se viene trabajando en este ámbito durante un tiempo, el propio congreso celebrado en La Coruña ha servido para que la sociedad afiance las relaciones con las administraciones autonómicas. De este modo, se celebró una reunión con ocho responsables del área farmacéutica de comunidades autónomas con el objetivo de “analizar la situación actual de la profesión y establecer un diálogo permanente entre la Administración y la SEFH”, según explicaron fuentes de esta última.

La Junta de Gobierno de la SEFH se reunió con diversos directores de Farmacia autonómicos.

La mesa, que fue moderada por Carlos Crespo, jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, contó también con la participación del ex consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, que trasladó su visión y consejos sobre lo que deberían hacer los farmacéuticos para mejorar esa trascendencia social que dentro del sistema sanitario “es incuestionable”.

El ex consejero confirmó que el papel que tiene la farmacia hospitalaria en la agenda sanitaria “es obvio”, pero explicó que, cuando a un presidente regional se le habla de la farmacia, solo piensan en los colegios de farmacéuticos. Por eso, planteó a la audiencia la importancia de que se les vea en otros ámbitos de la política y la gestión. Por ejemplo, planteó que, con motivo de la trascendencia al ámbito público de cuestiones relacionadas con medicamentos, los farmacéuticos hospitalarios deben poder aportar su visión. “Hay sociedades que realizan posicionamientos públicos sobre medicamentos, y yo os animo a realizar ese tipo de declaraciones. No descartéis cualquier vía para hacer visible vuestra posición”, aconsejó.

Por su parte, Martínez reconoció que hasta el momento han actuado de forma reactiva ante, por ejemplo, el desarrollo de una norma regulatoria, lo que les obligaba a plantear su posición en los periodos de alegaciones. Pero su intención a partir de ahora es tener una relación estrecha con los ámbitos político y gestor de manera que “cuando aparezca el borrador de norma ya tenga incorporada la visión de la FH”. De este modo, el objetivo es “co-crear”, gracias a una relación estrecha y periódica con los poderes públicos.

Igualmente, la presidenta de la SEFH planteó que deben trabajar más a fondo la comunicación interna, para que todas las voces que, en representación de la profesión, hablen con los gestores tengan un mismo argumentario que se pueda transmitir a nivel autonómico de forma “sinérgica y evitando versiones dispares”, lo que reduce la fuerza de defensa de la posición. No obstante, Martínez también explicó que es frecuente que las autoridades autonómicas prefieran una comunicación con entidades nacionales a regionales, por la ausencia de defensa de intereses particulares y porque la “perspectiva nacional de 17 comunidades autónomas siempre es importante”.

García Comesaña también recomendó a los farmacéuticos hospitalarios que estrechen relación con los demás farmacéuticos, estén en el ámbito que estén: “Qué mejor prescriptor vas a tener que un farmacéutico de oficina de farmacia o tu colegio”.

Por otro lado, y como forma de acercarse específicamente al ámbito político, el ex consejero gallego planteó que la SEFH podría utilizar cuestiones transversales relacionadas con el medicamento para transmitir su visión y conocimiento. A este respecto, puso como ejemplo actuaciones relacionadas con la adherencia, los efectos secundarios, la resistencia a los antimicrobianos o aspectos de la inmunoterapia, entre otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas