Política

Directiva de aguas residuales: la DGA podría eximir a medicamentos críticos y genéricos

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha planteado a la Dirección General de Aguas (DGA) una posible exención a estos medicamentos en relación con la aplicación de la Directiva de Aguas Residuales. La DGA se ha mostrado sensible a las peticiones.

La Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico evalúa la posibilidad de exonerar ciertas sustancias farmacéuticas en la revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. Esta revisión es clave para que la aplicación de esta normativa y el impacto económico asociado no obstaculice el acceso y la disponibilidad a medicamentos como los genéricos y aquellos considerados críticos. Así lo indicó Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, en una carta dirigida a la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), obtenida por Diariofarma.

El Ministerio subraya su respaldo a la ambición ambiental de la nueva normativa, que busca mejorar la calidad del agua en la UE y avanzar en los objetivos del Pacto Verde Europeo, como la reutilización de aguas y la neutralidad energética. Sin embargo, se reconoce la necesidad de dotar de flexibilidad al texto para permitir a los Estados miembros (EEMM) implementar los nuevos requisitos de manera efectiva.

El tratamiento cuaternario en las plantas de agua, destinado a reducir microcontaminantes orgánicos, es un elemento central de la nueva normativa. Para proteger la accesibilidad de medicamentos esenciales, la directiva permite que los EEMM eximan ciertas sustancias farmacéuticas: “En el caso de los medicamentos genéricos y, en especial, aquellos que se encuentren en las listas de medicamentos críticos, las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias para garantizar que no se ponga en riesgo la accesibilidad y asequibilidad de estos”, recoge”, señala el documento firmado por Morán.

El esquema de Responsabilidad Extendida del Productor (RAP) cubrirá al menos el 80% de los costes del tratamiento, mientras que el 20% restante podrá ser financiado por otras fuentes. Este enfoque busca evitar que el coste adicional recaiga únicamente en los sectores implicados, ya que las fases previas de tratamiento son financiadas por fondos públicos o tarifas de agua. No obstante, la DGA aclara que es prematuro estimar el coste total de implementar el tratamiento cuaternario en España.

También se prevé la revisión y ajuste de las exenciones según los resultados futuros de monitoreo y la evaluación de un sistema para productos que generen sustancias como PFAS y microplásticos. La transposición y adaptación de la normativa a nivel nacional comenzará tras su publicación en el Diario Oficial de la UE y la ratificación formal.

La DGA explica que continuará colaborando con asociaciones como Aeseg y otros sectores involucrados, reafirmando su compromiso con una implementación justa y equilibrada que proteja tanto la salud pública como la sostenibilidad ambiental.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas