Gestión

El genérico europeo, satisfecho por la nueva legislación farmacéutica, pero pide más acciones

Medicines for Europe reclama que en la próxima fase legislativa se tomen acciones contra los 11 años de protección regulatoria de datos, “la más larga del mundo”; mantener la disposición armonizada Bolar y el respaldo a la reserva de la UE para el acceso a antibióticos, entre otras cuestiones
Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe.

Medicines for Europe se ha mostrado satisfecha con el respaldo del Parlamento Europeo a la la reforma legislativa de la farmacia de la UE. Según han explicado en un comunicado considera que lo decidido por la Eurocámara respalda el acceso, la disponibilidad y la asequibilidad de los medicamentos a todos los ciudadanos europeos.

En palabras de su director general de Medicamentos para Europa, Adrian van den Hoven, esta legislaciónaunque imperfecta, tiene muchas mejoras”. Sin embargo, al igual que ya indicó la Efipia, Medicines for Europe también tiene varios ‘peros’ que añadir a su valoración; la mayoría de ellos en sentido contrario a los que defiende la Federación de la Industria. “Hay otros elementos del acuerdo, como los requisitos de escasez poco realistas y el bono de exclusividad transferible, irán en contra de la disponibilidad de medicamentos y la sostenibilidad del sistema de salud”, ha asegurado Van de Hoven.

Medicines for Europa resumen en seis puntos las cuestiones que se deberán mejorar “en  la siguiente fase del proceso”. En primer lugar señala la necesidad de limitar la protección regulatoria de datos a 11 años, “que es la protección más larga del mundo”, y garantizar que los criterios de modulación respalden un mejor acceso en Europa Central y Oriental y en mercados más pequeños.

Igualmente pide apoyar la disposición armonizada de Bolar para evitar retrasos en el acceso a medicamentos genéricos y biosimilares al vencimiento del SPC. Por otro lado reclama introducir una estrategia integral de prevención de escasez que utilice datos de serialización en tiempo real (EMVS), en lugar de plazos de notificación de escasez poco realistas.

Todo ello además acompañado de un respaldo a la reserva de la UE para el acceso a los antibióticos y descartar el vale de exclusividad transferible que premia a los monopolios en lugar de la salud pública.

Finalmente defiende apoyar una legislación relacionada con todo el alcance de la reutilización de medicamentos (nuevas indicaciones, nuevas reformulaciones y posología) para fomentar la innovación asequible y apoyar la eficiencia regulatoria y las medidas de digitalización para respaldar la disponibilidad de medicamentos y garantizar que las evaluaciones de riesgos ambientales se puedan realizar de manera eficiente con referencias de datos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en