La Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados ha pospuesto el debate sobre el proyecto de Ley aprobado recientemente por Sumar y PSOE a través del cual, además de otras cuestiones, se pretende eliminar la exención a las primas de los seguros sanitarios de salud. La medida, que entra dentro de los planteamientos de al menos uno de los socios de Gobierno, Sumar, ha sido ampliamente contestada por el sector; si bien, el detonante de este frenazo que ha dado la Cámara Baja pueda estar más vinculado a la rotunda negativa que PSOE y Sumar se han encontrado en dos de sus socios habituales, como son PNV y Sumar.
Los nacionalistas vascos y catalanes, además de compartir afinidad ideológica de derechas, han plantado las aspiraciones de los socios de Gobierno, haciendo por tanto muy difícil que puedan conseguir un respaldo mayoritario en el Congreso. El frenazo afecta a diversas cuestiones pero fundamentalmente a dos: por un lado, crear un impuesto del 15% a las multinacionales y por otro eliminar la exención del impuesto sobre las primas a los seguros privados de salud; es decir que estos seguros tributen IVA como el resto de seguros. También cave incluir las medidas de tributación vinculadas a los cigarrillos electrónicos, si bien en este asunto si cuenta con el respaldo de la mayoría de la cámara.
Sobre esta última cuestión, el portavoz del PNV, Aitor Esteban ya señaló la postura contraria de su partido, señalando además, que la existencia de estos seguros privados (que según datos de Unespa acogen a 12,7 millones de españoles) contribuye a descargar la presión sobre el SNS. Desde Junts, con una perspectiva más económica se considera que estos impuestos son “letales” para el tejido económico catalán.
La postura del resto de los socios de Gobierno de Sánchez se debate por el momento en la duda, al menos hasta que no se realice el debate previo, si bien Bildu se da por seguro que las apoya, puesto que junto con Sumar ha demandado también la modificación de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para sacar de la misma a la asistencia sanitaria.