La secuencia de acontecimientos en relación con la prestación sanitaria a los funcionarios beneficiarios de Muface está sorprendiendo a los responsables autonómicos de la sanidad.
El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha asegurado a Diariofarma que la finalización del modelo Muface de forma tan “abrupta” como se está planteando “generaría un caos” en la asistencia sanitaria pública, afectando de manera importante a los pacientes, que serían “los primeros perjudicados”.
Pedreño valora de este modo el informe ‘Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud’, elaborado por el Ministerio de Sanidad, al tiempo que denuncia que no se les ha “consultado ni informado” del mismo. Por ese motivo, el responsable sanitario murciano considera que hay que “iniciar una nueva licitación” dentro del modelo previo, instada por el Ministerio de Función Pública, “que es el que tiene la competencia en la materia”.
La solución, a corto plazo, pasa por “valorar en qué circunstancias se encuentran estas mutuas”, por lo que Pedreño plantea la necesidad de “sentarnos y dialogar porque los mutualistas quieren seguir en ese sistema”. Por ello, si el Gobierno quiere cambiar el modelo, lo que debería hacer es “sentarse y hacerles ver otra perspectiva con el tiempo, ya que tienen derechos adquiridos durante mucho tiempo”. En este sentido, el consejero recuerda que con esta decisión no hay nadie satisfecho: “ni los pacientes, ni las mutuas, ni el sistema público, ni los profesionales”.
En cuanto a las repercusiones que la eliminación de Muface tendría para el Servicio Murciano de Salud, el consejero es claro: “lo saturaría y lo destrozaría”. De acuerdo con sus cálculos, se integrarían “de golpe 35.000 pacientes. No es ninguna broma”. Además, plantea que, si la financiación que recibirían las comunidades autónomas es la del convenio con las mutuas, 1.240 euros, “sería insostenible, porque en Murcia estamos destinando 1.960 euros per cápita en salud por paciente, lo cual es una cantidad considerable, un impacto total de 55 millones de euros”.
Pero Pedreño señala que, más allá del dinero, “las cosas deben trabajarse, estudiarse y hacerse de manera progresiva”. A este respecto, rechaza que “progresivo” sean los nueve meses que el Ministerio considera en su documento. “Eso es inmediato” y en nueve meses estaríamos “en las mismas condiciones, sin tiempo para nada. Nueve meses no es viable”.
Además, el consejero insiste en la falta de comunicación del Ministerio de Sanidad en este asunto. “Nuestra Dirección General de Planificación, Farmacia e Investigación, que gestiona las mutualidades, no ha participado en absoluto en el documento”, explica. Por ello, considera que la actuación seguida es “autoritaria”.