La “insuficiente disponibilidad” de profesionales en los equipos de Atención Primaria es la principal barrera que tiene la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) en el Sistema Nacional de Salud; así lo ha señalado el informe de evaluación sobre el impacto del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) en el Sistema Nacional de Salud que acaba de presentar el Ministerio de Sanidad y elaborado con las comunidades autónmas.
Además de las “dificultades” para atraer profesionales Sanidad señala la falta de evaluación y la no existencia de una adecuada planificación de los servicios, como otras de las causas limitadoras.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha agradecido a las comunidades autónomas, participaron todas menos el País Vasco, “todo el trabajo que han hecho no solo para intentar avanzar en la mejora de la Atención Primaria, sino también en el proceso de evaluación”.
Padilla ha señalado también el compromiso del sistema para ir hacia una AP más robusta y sostenible, asegurando que “es el momento fundamental para mejorar la Atención Primaria y para mirar hacia adelante sabiendo que solamente con una Atención Primaria que esté en el centro de todas las políticas de salud podremos tener un Sistema Nacional de Salud más fuerte, más resiliente y más cercano”.
El Ministerio de Sanidad trabaja en la presentación del Plan de Acción de Atención Primaria 2025-2027, que será “más sencillo, más evaluable y con acciones más relacionadas con la actuación directa”.