El Ministerio de Sanidad ha expuesto a consulta pública la modificación al Real Decreto que regula los centros sanitarios con el objetivo de modificar la actual normativa en torno a qué profesionales pueden realizar intervenciones de cirugía estética. El anuncio surge tras la suspensión cautelar de una Orden Ministerial que limitaba los profesionales autorizados para realizar estas intervenciones.
El objetivo de la modificación es, según explican desde el departamento, “garantizar la seguridad jurídica de la norma y asegurar que la cirugía estética sea practicada únicamente por médicos con la especialidad correspondiente”. Sanidad indica en una nota que “los magistrados de la Audiencia Nacional que dictan la suspensión cautelar de la orden no entran en el fondo del asunto, pero ponen en duda que el tipo de fórmula utilizada, la redacción de una orden ministerial para modificar un anexo del Real Decreto sea la adecuada porque va más allá de la intención original de del mismo. Por eso, mientras el proceso contencioso-administrativo sigue su curso, el Ministerio de Sanidad ha optado por iniciar una consulta pública previa para modificar el articulado del propio Real Decreto 1277/2003”.
La necesidad de la modificación surge del aumento de las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos y del incremento en la apertura de centros sanitarios que ofrecen este tipo de servicios. “Se busca evitar el intrusismo profesional y garantizar la seguridad del paciente, asegurando que la cirugía estética sea practicada por médicos que hayan obtenido la titulación oficial de una especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica que incluya competencias en cirugía estética en su programa formativo oficial”.
La consulta pública “busca asegurar la participación ciudadana en el proceso de elaboración normativa y mejorar la transparencia en la toma de decisiones”, explica la nota emitida por el Ministerio. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que quieran enviar propuestas pueden hacerlo hasta el 13 de diciembre de 2024.