Stephan Eder, director de Europa occidental y Alemania en Stada, ha sido elegido por la Junta de Medicamentos para Europa como su presidente para un mandato de dos años (2025-2027).. Las tres prioridades que guiarán a Eder en su nuevo mandado se basan en tres principios: Facilitar políticas de mercado sostenibles que reconozcan el valor total del sector de medicamentos sin patente en la entrega de acceso; spoyar un sector dinámico de fabricación de medicamentos sin patente en Europa y finalmente construir una agenda ambiental, social y de gobernanza sólida para los medicamentos con el acceso de los pacientes en su centro.
Tras su nombramiento Eder aseguró que “la industria de medicamentos sin patente desempeña un papel fundamental en la salud pública y debe ser central en las decisiones de política industrial, económica y ambiental. Siete de cada diez medicamentos que se dispensan en Europa son genéricos, incluidos nueve de cada diez medicamentos de la Lista de Medicamentos Críticos de la UE, mientras que la industria emplea directamente a casi 200.000 personas altamente cualificadas. Garantizar la sostenibilidad de este sector esencial es vital para los sistemas sanitarios de toda Europa”.
Eder agradeció a la presidenta saliente Elisabeth Stampa (Medichem) por sus numerosos logros en la promoción del acceso equitativo a los medicamentos durante su mandato, incluida la protección de los suministros de medicamentos durante la inflación de alto costo, el apoyo a los pacientes en Ucrania a través de donaciones coordinadas, la defensa de disposiciones equilibradas sobre propiedad intelectual en la revisión de la legislación farmacéutica de la UE y la colocación de la Ley de Medicamentos Críticos en un lugar destacado de la agenda política de la Unión Europea.
“Espero aprovechar la experiencia y los conocimientos de Elisabeth y Markus Sieger de Polpharma en sus funciones como vicepresidentes de Medicamentos para Europa”, comentó Eder.
Al mismo tiempo, Marc Crouton, presidente de la región europea de Fresenius Kabi, y Christophe Delenta, presidente de Sandoz para Europa, fueron elegidos para el Comité Ejecutivo de Medicines for Europe hasta 2027.
El sector de medicamentos sin patente de Europa “está listo para liderar con una agenda ambiental, social y de gobernanza integral”, enfatizó Eder. El liderazgo de la industria en cuestiones como el cambio climático requiere una mayor flexibilidad y eficiencia regulatoria, señaló, como un cambio a los folletos electrónicos de información para el paciente.
Stephan Eder tiene más de 20 años de experiencia en la industria de la salud. Como miembro del equipo de gestión global de Stada desde 2020, supervisa los mercados de Europa Occidental, incluida Alemania. Antes de Stada, ocupó diversos puestos de gestión internacional en Novartis, Sandoz y Hexal.