Política

López apela al "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno para salvar Muface y pide tranquilidad

El PP pide la comparecencia del Ministro en el Congreso, mientras los sindicatos se manifiestan a cinco días para concluir el plazo de la segunda licitación, y con las posturas muy encontradas
El ministro Óscar López.

El ministro de Función Pública, Óscar López, y ahora también secretario general del PSOE madrileño ha apelado este martes al "esfuerzo sin precedentes" que ha realizado el Gobierno para salvar Muface. López ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en TVE, en la ha vuelto a reiterar el mensaje de "tranquilidad" a los mutualistas. Mientras el ministro realiza estas valoraciones, quedan cinco días para que concluya el periodo de presentación a la segunda licitación por el concierto sanitario de la mutua, al cual solamente concurre una empresa, el PP le pide una comparecencia en el Congreso para explicar los planes del Ejecutivo y los sindicatos UGT y CC.OO. demandan una reunión urgente para abordar el problema. Además, este martes hasta ochyo organizaciones sindicales se manifiestan, pidiendo soluciones.

La sensación de que el tiempo se agota y la incertidumbre permanece es claramente perceptible en todos los sectores implicados. El ministro reitera su mensaje de tranquilidad y de sensación de deber cumplido: "Hay un dato empírico, nunca antes un Gobierno hizo un esfuerzo mayor para salvar el mutualismo", explica López en su entrevista para justificar el trabajo del Ejecutivo. Además reitera que los mutualistas deben estar tranquilos: "están cubiertos por una prórroga", en referencia a la orden emitida por el propio Ministerio para extender la prestación de los servicios sanitarios a las adjudicatarias del anterior contrato (Adeslas, DKV y Sanitas) hasta el mes de marzo.

Esa tranquilidad no parece manifestarse en las fuerzas sindicales. UGT y CC.OO han pedido al minisitro una reunión para tratar el asunto de forma inminente, mientras que el resto de formaciones se decantan directamente por la movilización: Hasta ocho organizaciones de trabajadores se manifiestan este martes frente a la sede de Muface para exigir una solución.

En el plano político tampoco se percibe la más mínima tranquilidad. El Partido Popular pedía la pasada semana la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados, algo que no parece muy previsible que se produzca antes de la conclusión de la licitación. Desde el PP se demanda al Gobierno mayor capacidad de negociación para evitar el "colapso" de la mutualidad y sobre todo las consecuencias que podría tener para los mutualistas.

Mientras tanto López apura sus opciones. A cinco días de la licitación y con dos de las tres empresas que se presentaron a la oferta ya fuera de juego, el ministro llama a la responsabilidad. "Espero responsabilidad de todas las partes, sobre todo de las aseguradoras", explicaba en su entrevista en TVE. El ministro espera una respuesta final de las aseguradoras antes del lunes próximo, si bien, al menos dos de ellas, DKV y Adeslas, ya han asegurado que no concurrirán. Queda Asisa como única candidata, si bien está empresa tampoco ha dado su 'sí' definitivo.

De hecho las tres aseguradoras han pedido al Gobierno que les resarza de las perdidas que han soportado el modelo en años pasados. La razón se encuentra en un párrafo de la segunda licitación, en el que se indica la posibilidad de que se cree un mecanismo para recuperar pérdidas, algo que podría hacer ayudado a que DKV y Adeslas reconsideraran su posición. Igualmente se plantean otras opciones como la que propuso el responsable de DKV, Javier Campos, de establecer un contrato puente, si bien todas estas cuestiones siguen pendientes y difícilmente se tomará una determinación sobre ellas antes de que concluya el proceso de licitación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas