Profesión

CGCOF y ISCIII abren su colaboración en salud pública y digitalización

Ambas entidades cierran el convenio para realizar actividades conjuntas en salud pública, investigación biomédica y salud digital

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Instituto de Salud Carlos III han cerrado su convenio de colaboración para el desarrollo de actividades orientadas a la investigación e innovación en materia de salud pública y salud digital. El acuerdo, suscrito el pasado 10 de enero se publica este jueves en el BOE y en él se recogen las actividades en la que la profesión colaborará con la institución investigadora

El objetivo del convenio se orienta hacia la obtención de información relevante para la elaboración de estrategias de investigación biomédica, en salud pública y en salud digital. En concreto, las actividades se centrarán en tres áreas.

La primera de ella es el fomento de la capacidad investigadora en las oficinas de farmacia del territorio nacional, “promoviendo así la creación de tejido científico-farmacéutico a través del desarrollo e impulso de proyectos de investigación conjuntos y actuando las oficinas de farmacia como una red de inteligencia sanitaria de máximo interés para el Sistema Nacional de Salud”, señala el acuerdo.

También se colaborará en la investigación y puesta en marcha de modelos de datos avanzados, en el ámbito de la Salud Digital, para dar soporte a los conceptos de salud pública, aprovechando la red de farmacias comunitarias distribuida homogéneamente en el territorio nacional.

Finalmente ambas entidades también participarán en el análisis científico de datos, promoviendo de forma colaborativa entre las partes la recogida y el análisis científico de datos en salud con perspectiva multidisciplinar con especial énfasis en factores socio-conductuales que impactan en la eficiencia de las terapias farmacológicas.

Investigación

En lo referente a la primera de las áreas se plantes “con carácter inicial y no excluyendo la posibilidad de otras que puedan resultar de interés dentro de este ámbito”, la participación de las farmacias en el proyecto Cohorte IMPaCT, mediante el que se  configurará una cohorte de base poblacional de 200 000 personas, multipropósito y que  integrará información de estilos de vida y contexto social y ambiental, situación clínica y  otros muchos factores.

La colaboración del CGCOF se plantea “en todos aquellos aspectos relacionados con la difusión y comunicación del  proyecto hacia la población a través de las farmacias, aprovechado la cercanía a la población para transmitir la importancia de este proyecto”. El documento  plantea una fase inicial con  formación online ofrecida a Colegios y farmacéuticos, diseñada conjuntamente y posteriormente, realizar una acción presencial más personalizada.

También se prevé la implementación de un estudio en farmacias sobre los trastornos del sueño, mediante la recogida de datos y análisis de la calidad y cantidad de descanso nocturno y utilización de medicamentos y otros productos relacionados con el descanso nocturno.

Por otro lado se diseñará un estudio piloto de intervención para la prevención del suicidio a través de cuestionarios. Este estudio tendría como objetivo el desarrollo de un sistema de seguimiento que permita detectar personas  en riesgo.

El cambio climático y sus consecuencias para la salud, es otro de los temas abordados en el convenio. En este ámbito la farmacia abordará el análisis de la variación de las dispensaciones de medicamentos durante olas de frío o calor, en patologías no directamente relacionadas con la respuesta a la temperatura.

El convenio recoge también una segunda área de colaboración en relación al análisis científico de datos, promoviendo de forma colaborativa entre las  partes la recogida y el análisis científico de datos en salud “con perspectiva multidisciplinar con especial énfasis en factores socio-conductuales que impactan en la  eficiencia de las terapias farmacológicas”.

En esta área de investigación se plantea el desarrollo de líneas de trabajo sobre prevención de caídas en personas mayores; impacto del consejo farmacéutico en obesidad Infantil; el diseño de un estudio piloto de intervención para la prevención  del suicidio a través de cuestionarios, preguntas camufladas y el diseño de un estudio piloto para el análisis de datos de comorbilidades a través de la prescripción médica de fármacos que permitan definir más claramente grupos de enfermedades sinérgicas y grupos de enfermedades antagónicas.

Además se incluiría un estudio piloto sobre el análisis de la variación de las dispensaciones de medicamentos durante olas de frio o calor, en patologías no directamente relacionadas con la respuesta a la temperatura.

Análisis de datos, formación y digitalización

En la tercera área de colaboración se basa,  en la interacción entre el CGCOF con los investigadores del ISCIII para mejorar su labor asistencial, social y en  la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el convenio incluye un aspecto de formación en el que se incluye la identificación de contenidos formativos de metodología científica basada en la  excelencia; el desarrollo de espacios coworking interdisciplinares en el campus virtual de  profesionales sanitarios del ISCIII y la implementación de contenidos formativos sobre la Acción Estratégica en Salud (AES).

Finalmente, en el área de Salud Digital se desarrollarán líneas de trabajo de enfoque general en  salud digital, que constituirían los ejes principales para dar soporte a ámbitos de trabajo más específicos.

Por un lado se trabajará en modelos avanzados de datos de salud, implementando de modelos de datos avanzados, flexibles, interoperables, multipropósito, basados en estándares, que  respeten los principios FAIR, que den soporte a la evolución de los conceptos de salud pública,  y a la escalabilidad de los sistemas en relación con el volumen de datos y la heterogeneidad de  las fuentes, dirigidos a investigación epidemiológica y de servicios de salud.

“El CGCOF trabaja intensamente en ofrecer sistemas de información con una máxima  adaptabilidad a los profesionales farmacéuticos. Su actualización continua se  complementa con informaciones más enfocadas a la medicina personalizada de  precisión, como es el caso de la farmacogenética que se recoge en los sistemas de  información del CGCOF o la interoperabilidad semántica en la identificación de las  patologías, a fin de prever y adaptarse a las necesidades crecientes de los farmacéuticos, potenciando la capacidad de las herramientas digitales como soporte  técnico de la asistencia farmacéutica personalizada y siendo un paso más en la  necesidad de trabajar en sistemas interoperables de información”, señala el convenio.

El objetivo principal de esta línea es investigar en torno a los requerimientos sobre  sistemas de información para posibilitar el desarrollo de modelos predictivos en salud pública.

“El CGCOF tiene ya implementadas en algunas de las plataformas de la organización  farmacéutica colegial sistemas de información con herramientas de machine learning, de  enorme valor en la predicción de eventos”, señala el texto del acuerdo que además añade que “la combinación de este tipo de herramientas  junto con los datos de las experiencias de salud pública puede suponer un importante  valor para prever las actuaciones a desarrollar en esta materia”.

Entre otras cuestiones se abordará el programa de ‘Laboratorio de vida real en Salud Digital a través de las oficinas de farmacia’, a través de las herramientas del CGCOF, con el objetivo que disponibilidad de equipos certificados de medición de signos y señales vitales, determinaciones metabólicas, bioquímica, entre otros, “para ser utilizados en entornos que, por su accesibilidad, posibiliten el acercamiento de ciertos procedimientos asistenciales hacia el entorno de vida cotidiana del paciente-ciudadano”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas