La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha elaborado unas recomendaciones sobre principios éticos y condiciones de protección y bienestar animal, consensuadas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que deben respetarse en la realización de ensayos clínicos veterinarios. Estos ensayos están recogidos en el Real Decreto 1157/2021, de 29 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente.
El objetivo es que este documento sirva de guía para que los solicitantes que pretenden llevar a cabo un ensayos clínico, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes aplicables y las consideraciones actuales sobre ética y bienestar animal, puedan asegurar que el empleo de animales en dichos ensayos se realiza de forma que, en todo momento, se garantice la protección y el bienestar animal.
Con este documento de recomendaciones se da cumplimiento a la Disposición adicional 5ª de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que establece un período de 12 meses para elaborar dicho documento.