Política

Europa aparca hasta agosto la respuesta a la subida arancelaria del 30% planteada por Trump 

Ursula Von der Leyen aboga por la negociación y asegura que la Comisión “sigue ajustando contramedidas” ante la imposición que afecta a las importaciones europeas, incluidas las sanitarias y farmacéuticas

La Unión Europea prorrogará hasta principios de agosto la suspensión de sus contramedidas a los aranceles estadounidenses, mientras busca una solución negociada sobre el comercio con Estados Unidos. “La Comisión Europea seguirá ajustando nuevas contramedidas para estar plenamente preparados”, ha asegurado este domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en su respuesta a la fijación de aranceles en un 30% decretada por la Administración Trump, a los productos europeos, incluidos los productos sanitarios y farmacéuticos.

“El uso del Instrumento Anti-Coerción de la UE todavía no está sobre la mesa”, añadió la responsable del Ejecutivo europeo quien señaló que esta medida “se crea para situaciones extraordinarias, todavía no hemos llegado a ese punto”.

El sistema anti-coerción permite al bloque tomar represalias contra terceros países que presionen económicamente a los miembros de la UE para que cambien sus políticas. Las posibles medidas de represalia podrían incluir la restricción del acceso al mercado de bienes y servicios de la UE y otras medidas económicas relacionadas con ámbitos como la inversión extranjera directa, los mercados financieros y el control de las exportaciones.

Von der Leyen duda de responder a EE.UU. con las mismas medidas: "Imponer aranceles del 30% sobre las exportaciones de la Unión Europea (UE) alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico".

En un comunicado de la Comisión, Von der Leyen indica que “seguimos dispuestos a continuar el trabajo hacia un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionales si es necesario", añadió.

"La UE ha priorizado sistemáticamente una solución negociada con Estados Unidos, lo que refleja nuestro compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva", aseguró.

Mientras Europa agota el margen negociador, Donald Trump, anunció este sábado a través de una carta publicada en la plataforma Truth Social y dirigida a Von der Leyen el inicio de las medidas, que solamente podrá dar marcha atrás “si la UE o las empresas deciden fabricar productos" en EE.UU.

Trump, de hecho, reitera en su misiva su disposición a acoger a las empresas que quieran producir en su país “haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria; es decir, en cuestión de semanas" y amenazó con tomar represalias si “la UE decide aumentar sus aranceles”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas