Terapéutica

Un tratamiento precoz reduce complicaciones en el 21% en casos de desnutrición

La Sociedad Europea de Nutrición y Metabolismo asegura que permite además un ahorro en costes sanitarios de más de 2.400 euros por paciente

ESPEN (European Society for Clinical Nutrition and Metabolism), como sociedad líder mundial en nutrición clínica y metabolismo, quiere reforzar la importancia del tratamiento nutricional médico como un tratamiento coste-efectivo. Este mensaje se ha incluido en una nueva ‘fact sheet’ de la sociedad publicada este verano. El tratamiento intensivo y precoz de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) ya ha demostrado en numerosos estudios que es capaz de reducir la mortalidad un 35% y el riesgo de complicaciones en al menos un 21%. Además, este enfoque precoz e intensivo de la desnutrición permite ahorrar gastos sanitarios y es coste-efectiva.

En este sentido, cabe destacar como el tratamiento nutricional hospitalario consigue un ahorro en costes sanitarios de más de 2.400 euros por paciente gracias a la reducción de la tasa de infecciones y el acortamiento de la estancia hospitalaria. Como comenta la Dra. María Ballesteros, coordinadora en ESPEN de la ‘Malnutrition Awareness Week’ y Jefe de Endocrinología y Nutrición Complejo Asistencial Universitario de León: “este enfoque precoz e intensivo de la desnutrición es eficaz para mejorar los resultados de salud y también reduce los costes sanitarios”.

El tratamiento nutricional permite reducir la duración de estancia de los pacientes en la UCI y disminuye los costes de cuidados intensivos. Gracias a este abordaje, se logra la reducción del 11% de los reingresos hospitalarios en adultos mayores con desnutrición. Con todo, se genera un beneficio total de cerca de 4.400€ por paciente, debido a la disminución de los reingresos y la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud.

Desde AENE (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos de Nutrición Enteral) consideran estos estudios un elemento clave de cara a visibilizar esta problemática, así como dar a conocer los beneficios de instaurar adecuadamente los tratamientos con nutrición clínica. En palabras de Irene Boj, presidenta de AENE, “la DRE, Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, tiene una elevada prevalencia, los pacientes más vulnerables son las personas con cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurodegenerativas, entre otras. Tiene un alto impacto porque disminuye la capacidad de respuesta a los tratamientos y aumenta, la estancia hospitalaria, la tasa de reingresos y la mortalidad. Por eso, desde AENE queremos poner énfasis en prestar más atención a la desnutrición, que hoy en día pasa todavía desapercibida y poner en valor el papel de la nutrición clínica en el cuidado y recuperación de los pacientes”.

La DRE tiene una alta prevalencia en el medio hospitalario y comunitario, sin embargo, es una cuestión de salud pública poco conocida. Se trata de una condición clínica frecuente entre pacientes con enfermedades complejas o graves, con un efecto negativo en su evolución clínica y en su calidad de vida. Hasta el 24% de los pacientes están en riesgo nutricional al ingreso hospitalario, según los datos del estudio español Predyces.

Como explica “la DRE es una condición derivada de la falta de ingesta o pérdida de nutrientes durante cualquier enfermedad, que ocasiona pérdida de peso, pérdida de músculo esquelético, disfunción física y mental y peores resultados clínicos. La evolución de casi cualquier enfermedad será peor si se asocia a desnutrición, por lo que es prioritario el tratamiento precoz e intensivo en los pacientes con desnutrición”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas