Terapéutica

La atención nutricional, componente clave en toda iniciativa sanitaria en España y la UE

Expertos reunidos en la jornada ‘La desnutrición en España y Europa: haciendo visible lo invisible’, reclaman “una legislación que proporcione recursos para el diagnóstico de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE)"

Diversos expertos advierten sobre la importancia de incluir la atención nutricional como componente clave en cualquier iniciativa sanitaria de la Unión Europea, siendo clave “la creación de una legislación orientada a la práctica que proporcione recursos para el diagnóstico de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) y la creación de equipos multidisciplinares para su evaluación y tratamiento". Así lo han asegurado en la jornada ‘La desnutrición en España y Europa: haciendo visible lo invisible’ organida por la la Alianza Másnutridos (Senpe y Fundación Abbott), con motivo de la recientemente celebrada Semana de la Desnutrición.

Miguel León, presidente de la Alianza Másnutridos asegura que “fuera del ámbito meramente sanitario, y a veces incluso en él, se piensa que el principal problema nutricional en la población es la obesidad y el sobrepeso. En contraste, la desnutrición relacionada con la enfermedad parece como que no existiera y no supusiera un problema para los pacientes en particular y para todo el sistema sanitario, con el aumento de morbilidad, estancias más prolongadas y aumentos de gasto sanitario. Por eso, con esta jornada queremos llamar la atención a los representantes elegidos por los ciudadanos españoles y al resto de asistentes sobre la relevancia de la desnutrición relacionada con la enfermedad, la necesidad de implementar medidas, que pueden ser sencillas, para su prevención, detección y tratamiento”.

La DRE constituye un problema sanitario de elevada prevalencia y altos costes. Afecta a unos 30 millones de personas en Europa y conlleva un coste asociado de unos 170.000 millones de euros anuales. La DRE se relaciona con un aumento de morbilidad (infecciones, retraso en la consolidación de fracturas, etc), prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos, la mortalidad y los costes asociados. Su detección precoz y su prevención son esenciales en el pronóstico del paciente y en el adecuado consumo de recursos que se traduce en un ahorro de costes socio-sanitarios.

En España, ha aumentado en los últimos 10 años y aparece en casi 1 de cada 4 pacientes hospitalizados. Por otro lado, se ha observado que el coste se multiplicaba por dos en los pacientes desnutridos (12.237 euros vs. 6.408 euros).  “Esta desnutrición empeora la calidad de vida de los pacientes, disminuye su capacidad funcional y el estado de ánimo, de forma independiente de la enfermedad subyacente del paciente. Es un aspecto muy relevante para su pronóstico, ya que ven muy afectada su capacidad para realizar las tareas de la vida ordinaria”, explica Cristina Cuerda, endocrinóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Retos en España

España se enfrenta, al igual que el resto de los países europeos, al reto de la cronicidad. Los pacientes con cronicidad compleja son los que asocian más carga de enfermedad, y por ello son más vulnerables a los efectos de la desnutrición relacionada con la enfermedad. “La DRE empeora los resultados en salud en numerosas patologías, y también empeora la calidad de vida de los pacientes, por ello es tan importante sospecharla, identificarla y tratarla. Es una clara inversión en salud. El siguiente reto va a ser el abordaje de la fragilidad, que nos va a permitir una mirada mucho más preventiva, y que ya se está poniendo en marcha en algunas comunidades autónomas”, afirma Rosa Burgos, de la Unidad de Soporte Nutricional del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vall d’Hebrón, miembro de la Junta de Gobierno de la Alianza Másnutridos.

“España es punta de lanza en los programas de atención a la cronicidad a nivel europeo. No obstante, no tenemos aún bien consolidados los protocolos de cribado nutricional vinculados a una evaluación nutricional y a un plan nutricional. Destacaría dos escollos importantes: la falta de profesionales dedicados a la nutrición por habitante, que es muy baja en España, y la falta de reconocimiento del diagnóstico de desnutrición relacionada con la enfermedad como patología subsidiaria de soporte nutricional financiado. En otros países europeos (Holanda, Reino Unido), se han universalizado herramientas de cribado nutricional en los diferentes ámbitos asistenciales (con especial énfasis en la Atención Primaria), lo que ha puesto en valor el problema”, concluye esta experta.

En palabras del presidente de la ESPEN (Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo) y doctor del Hospital Universitario Trieste, Rocco Barazzoni, “a pesar de que toda esta concienciación ha contribuido a impulsar un cambio, los protocolos e instrumentos disponibles siguen siendo limitados e insuficientes, más aún en el caso de los enfoques multidisciplinares. La legislación debe proporcionar recursos adecuados para permitir la detección y el diagnóstico universal de la DRE y establecer equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios cualificados para la evaluación y el tratamiento de última generación cuando esté indicado”, concluye el experto.

Diferencias en la UE

Durante la jornada, Olle Ljungqvist, presidente ENHA/ONCA (European Nutricion for Health Alliance/Optimal Nutritional Care for All), ha señado la inequidad existente dentro de la Unión Europea en cuanto a recursos para mejorar el abordaje de la DRE. “Existen grandes diferencias entre los Estados miembros, por lo que se debe crear un acceso equitativo para todos los ciudadanos europeos. La nutrición y la atención nutricional son intervenciones eminentemente rentables y, por tanto, deben ser un componente clave y parte integrante de cualquier iniciativa sanitaria de la UE que persiga la prevención de enfermedades, el tratamiento eficaz y la mejora de los resultados de los pacientes”.

La ESPEN (European Society for Clinical Nutrition and Metabolism), en colaboración con sociedades nacionales y regionales de nutrición clínica de todo el mundo, ha hecho un llamamiento para que la atención nutricional sea un derecho humano. En este sentido, el Dr. Ljungqvist apunta que “a pesar de todos los acuerdos sobre la necesidad de la atención nutricional por parte de las principales organizaciones sanitarias, los expertos clínicos y los legisladores, sigue faltando una legislación que oriente la práctica, un aspecto en el que debemos trabajar”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en