Terapéutica

Diabetes; a medio camino entre la formación y la investigación

Con motivo del día mundial de la enfermedad, diversas organizaciones ponen de relevancia los avances en investigación y la necesidad de promocionar la educación diabetológica

Asociaciones de pacientes de todo el mundo han celebrado este lunes el Día Mundial de la Diabetes para reclamar que las personas con diabetes puedan acceder a una educación y formación en diabetes de calidad, y proporcionada por los poderes públicos.

En el caso de España, como puso de relieve la Federación Española de Diabéticos (FEDE), en el acto institucional celebrado en Albacete, la educación diabetológica es una prioridad en nuestro país y así se lo han hecho saber a las administraciones públicas a través del denominado ‘Manifiesto por el derecho a la educación diabetológica’. Este documento es un llamamiento para que los poderes públicos, “sean escuchadas y se les garanticen los derechos necesarios para contar con calidad de vida y bienestar físico, mental y social”.

FEDE poner cifra a esa necesidad formativa. Según sus datos, un buen conocimiento de la enfermedad podría servir para “reducir el 80% de los fallecimientos prematuros en la patología, así como los más de 2.000 millones de euros en gasto sanitario para cubrir complicaciones derivadas de la misma”.

Según explican, a día de hoy, “cerca de 6.000.000 de personas padecen la patología en España, y se estima que se alcancen los 9.00.000 si no te toma medidas contundentes por parte de la Administración Pública”.

España es actualmente el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa donde uno de cada once adultos (61 millones) vive con diabetes, de ellos se calcula que 22 millones no la tienen diagnosticada. A nivel mundial, ña Organización Mundial de la Salud califica directamente la enfermedad como pandemia y calcula que 537 millones de adultos la padecen, de ellos, la mitad sin diagnosticar.

Investigación en Tipo 1

En este contexto y partiendo de la premisa de que el único límite a la enfermedad es actualmente el control glucémico, la investigación en salud tiene a la diabetes entre sus principales objetivos, con la realización de múltiples estudios y trabajos que aspiran a buscar o bien una solución, o un fármaco que ayude a su prevención, o al menos aportar una mejor calidad de vida a aquellos que la padecen.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlancia es el país con la mayor incidencia europea) anunciaban este mismo lunes, el descubrimiento de “un prometedor” candidato a fármaco para la prevención de la diabetes tipo 1, que supone aproximadamente un 5-8% de los casos totales de diabetes.

El trabajo de investigación, publicado en Nature Comunications, se establece que esta modalidad de diabetes podría prevenirse inhibiendo un gen asociado a la aparición de la enfermedad.

El esquema de funcionamiento de este fármaco se basa en el mecanismo de otro medicamento para la psoriasis que ha sido ya aprobado en Estados Unidos. Según explica el autor principal del estudio, Vikash Chandra “nos centramos en un gen conocido como TYK2 ya que se sabe que sus mutaciones protegen contra la diabetes de tipo 1”, a partir de ahí los investigadores concluyen que la inhibición de la expresión de este gene podría reducir la destrucción de células beta pancreáticas, que provocan la aparición de la enfermedad. Igualmente, durante el estudio se observó que la eliminación del efecto de este gen provoca una reducción de la diferenciación de las células de los islotes pancreáticos.

A la luz de lo observado, asegura Chandra, el efecto “debe ser investigado en modelos animales”, como paso previo para la búsqueda de ese fármaco a través de la forma de inhibidor de TYK2.

En el ámbito nacional, también en coincidencia con el día mundial de la enfermedad, un estudio colaborativo del CIBERDEM, liderado por el Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT), ha descrito un biomarcador en la sangre de pacientes con diabetes tipo 1 que permite conocer el deterioro de sus arterias.

Este estudio, publicado en la revista Diabetes Care describe un nuevo biomarcador que, a través de un análisis de sangre, permite detectar en las personas con diabetes tipo 1 un envejecimiento vascular antes de que se identifique por los métodos clásicos disponibles actualmente. Esto es muy relevante puesto que permite detectar de la forma más precoz posible los riesgos de complicaciones vasculares en diversos órganos vitales.

Tal y como destaca el investigador principal del estudio, José Miguel González Clemente, “hoy sabemos que a medida que incrementa la rigidez arterial, se suceden una serie de procesos que afectan primero a la retina, seguida de los riñones y posteriormente aparece el daño en las arterias del corazón y el cerebro, principales causas de morbilidad y mortalidad de estos pacientes. Esto ha hecho que se ponga el foco en la pared arterial como un nuevo órgano diana a tener en cuenta de forma temprana en la población con diabetes tipo 1” subraya.

Un segundo aspecto novedoso del estudio es la utilización de técnicas punteras como la metabolómica para medir fracciones de proteínas de la sangre, no cuantificables con la tecnología habitual, que han demostrado proporcionar información precoz y relevante sobre el estado de inflamación crónica que acompaña a la rigidez arterial en estos pacientes.

En tercer lugar, según destaca el equipo de investigación, la evaluación del envejecimiento vascular en pacientes con diabetes tipo 1 resulta crucial para poder detectar de forma lo más precoz posible un mayor riesgo de complicaciones vasculares en diversos órganos. “El trabajo aporta un poco más de luz en este sentido, lo cual contribuirá a una medicina más personalizada en la diabetes tipo 1 y una mejor gestión de recursos en el sistema de salud”, apunta Joan J. Vendrell, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición y jefe del grupo de investigación de Diabetes y enfermedades metabólicas asociadas (DIAMET) del IISPV.

Compromiso farmacéutico

En coincidencia con la celebración mundial del día de la diabetes, diversos colegios de farmacéuticos han puesto de relevancia el papel que las oficinas de farmacia pueden jugar en el cribado poblacional para descubrir casos no diagnosticados, así como en otras cuestiones vinculadas tanto a la prevención como al control de la enfermedad.

Es el caso del Colegio de Sevilla que  este lunes ha acogido una jornada educativa dirigida a resolver dudas y ofrecer consejos e información a la población sobre la diabetes. De este modo, de la mano de esta jornada decenas de personas han podido pasar por la sede de esta corporación farmacéutica para conocer su grado de glucemia, comprobar –en el caso de que ya estuvieran diagnosticadas– si seguían correctamente el tratamiento prescrito, resolver dudas sobre el manejo de las plumas de insulinas o recibir consejos sobre una correcta nutrición y hábitos saludables a seguir para así favorecer un correcto control de la enfermedad.

Con esta iniciativa se ha pretendido “mostrar a muchas personas cómo su farmacia más próxima, esa en la que posiblemente lleve entrando toda la vida, es también un espacio sanitario en el que le pueden ayudar a detectar una posible diabetes o incluso a prevenirla. Y para quien ya cuenta con un diagnóstico, conocer si sigue correctamente el tratamiento prescrito o recibir consejos personalizados sobre qué nutrición o tipo de ejercicio debe seguir para mantener un correcto nivel de hemoglobina glicosilada”, destaca el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Juan Pedro Vaquero.

También, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, junto a ADA (Asociación de Diabetes de Álava) ha realizado una acción sobre la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

A largo de esa jornada más de treinta farmacias alavesas desarrollaronuna campaña informativa para promocionar estilos de vida saludables y han realizado pruebas de cribado de diabetes de forma gratuita a los usuarios que lo solicitaron.

Por su parte. el COF Zamora se sumó a la iluminación azul de edificios en la localidad zamorana en favor de la educación diabetológica, cuestión en la que el colegio ha realizado diversas actuaciones a lo largo de este año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en