Terapéutica

Entidades profesionales elaboran un manifiesto para impulsar la vacunación contra la gripe

El Grupo Directivo sobre la vacunación contra la gripe de la Unión Europea ha elaborado un manifiesto para impulsar la vacunación de la gripe.

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebrará la última semana de abril, se presentará oficialmente la página web y el ‘Manifiesto de la UE sobre la vacunación contra la gripe’ elaborado por el Grupo Directivo sobre la vacunación contra la gripe de la Unión Europea.

Este documento tiene como objetivo principal reunir a los diferentes interesados en torno a las políticas compartidas y mostrar su compromiso con esta causa tan importante, como es incrementar las tasas de vacunación frente a la gripe estacional con el objetivo de reducir la carga de esta enfermedad en Europa y por lo tanto, mejorar los resultados de salud de los ciudadanos y la calidad de vida.

El manifiesto, firmado por  la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU), la Asociación Mundial de Médicos (WMA), la Organización Europea de Enfermeros Especialistas (ESNO), el Foro Europeo de Atención Primaria, la Asociación Mundial de Enfermedades Infecciosas y Trastornos Inmunológicos (WAidid), el Grupo Europeo de Trabajo Científico sobre la Gripe (ESWI) y la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergias y Enfermedades Respiratorias (EFA) divide sus reivindicaciones en tres grandes apartados referidos a la carga de la enfermedad, la concienciación sobre la gripe y la confianza de la población en la vacuna y, por último, las buenas prácticas y acceso.

En relación a la carga de la enfermedad, llama a reconocer la misma así como la importancia de su prevención y el destino de recursos para enfrentarse a la patología “a través del desarrollo e implementación efectiva de programas de vacunación, incluyendo el establecimiento de objetivos de tasas”. Además, se reclama asegurar la monitorización de la epidemiología, la carga de enfermedad y las tasas de cobertura para permitir la evaluación de los programas nacionales de vacunación. Por otro lado, se pide tener en cuenta la importancia de la vacunación a grupos de riesgo, así como promover la aceptación de la vacunación entre los profesionales sanitarios para proporcionar un “ejemplo positivo” y cumplir con las “obligaciones éticas” hacia los pacientes.

Concienciación social y confianza

Acerca de la concienciación sobre la gripe y la confianza social, se propone establecer un diálogo entre las múltiples partes interesadas, incluyendo a los profesionales sanitarios y la autoridades, para incrementar la conciencia pública sobre la importancia y seguridad de la vacunación frente a la gripe, para restaurar la confianza en la vacunación y mejorar su aceptación. Además, se propone la elaboración programas dirigidos a profesionales sanitario sobre inmunización, la carga de la enfermedad, los objetivos de cobertura, así como las mejores formas de involucrar a los pacientes y escucharlos en sus discusiones sobre la necesidad de la vacunación así como los mitos que la rodean. En este sentido, se pide a los profesionales que se aseguren de que los grupos de riesgo sean conscientes de de la amenaza para su salud que supone contraer la gripe. Por otro lado, se pide reconocer la contribución de la vacunación de la gripe en la lucha frente a las resistencias a los antimicrobianos al evitar un uso indebido de los mismos.

En relación a las buenas prácticas y acceso a la vacuna se reclama fortalecer el intercambio de buenas prácticas a nivel europeo en torno a los planes nacionales de vacunación. Por último, se pide fomentar la colaboración interprofesional para generar apoyo, confianza y acceso a la vacunación frente a la gripe mediante el intercambio de las mejores prácticas tanto profesionales y regulatorias.

En relación al evento de presentación del próximo 24 de abril, el Grupo Directivo considera que representará “una oportuna única para involucrar a una comunidad más amplia en torno al ‘Manifiesto’, en el que se podrá interactuar con la Unión Europea y legisladores nacionales”. También se destacará el valor del manifiesto, que servirá de instrumento de colaboración entre las diferentes partes interesadas, así como una respuesta directa a las necesidades descritas en la hoja de ruta de la Comisión Europea.

Hasta 650.000 muertes al año

Tal y como se recoge en el manifiesto la gripe es una enfermedad potencialmente mortal. Cada año, afecta al 5-10% de la población mundial, dando lugar hasta 650.000 muertes y de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave. Igualmente se señala que es particularmente peligrosa para grupos vulnerables de personas, que se encuentra en mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves.

Por su parte, en relación a la vacunación se indica que es uno de los mejores logros médicos del siglo pasado, uno de los más poderosos y rentables. Durante casi 80 años, la vacunación contra la gripe ha protegido a la población mundial de pandemias y ha reducido los problemas económicos y sociales así como la carga de la gripe estacional.

A pesar de ello, la cobertura de vacunación contra la gripe estacional sigue siendo baja en la mayoría de los países de Europa y está disminuyendo en muchos de ellos y se sitúa lejos del objetivo de alcanzar al menos un 75% de tasa de vacunación. La baja demanda de vacunación puede asociarse con una baja necesidad percibida, todo ello, debido a subestimaciones de la severidad y susceptibilidad a la gripe, siendo necesario una comprensión integral de la seguridad y beneficios de la vacunación, su impacto en la transmisión de infección y reducción de la gravedad de la enfermedad, siendo crucial en el contexto de los desafíos actuales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en