Política

La Comisión de Uso Racional andaluza estará en marcha el primer trimestre de 2024

La consejera Catalina García asegura que su gran objetivo es “dar solución a la falta de equidad” y que la misma estará abierta a escuchar a profesionales, pacientes e industria
La consejera Catalina García

La Comisión de Uso Racional de los Medicamentos, cuyo decreto fue dado a conocer el pasado martes estará en funcionamiento a partir del primer trimestre de 2024. Así lo ha asegurado este miércoles, la consejera de Sanidad, Catalina García, quien además ha asegurado que su principal objetivo es “dar una solución a la falta de equidad en el acceso a los fármacos que, según ha explicado, existe en la comunidad autónoma.

García, que ha realizado estas manifestaciones durante su participación esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de LEO Pharma y Abbott, ha asegurado que “nos hemos encontrado con que en Andalucía exsiste un gran problema de falta de equidad” y el objetivo de esta Comisión se dirige precisamente a “darle una respuesta”. Ello, junto con la racionalización del uso de medicamentos son los dos grandes objetivos que perseguirá una Comisión “formada por profesionales de primer orden”.

La consejera no duda en afirmra que este nuevo órgano “será un éxito” y en gran parte lo será porque está abierta a escuchar a profesionales, pacientes e industria. Según consta en el decreto, la Comisión colaborará en las estrategias de seguridad de los medicamentos y farmacovigilancia; y se encargará de “promover la participación y dar respuesta a las propuestas relacionadas con la utilización de medicamentos que formulen las sociedades científicas profesionales, las asociaciones de pacientes y otras entidades, a través de sus representantes, en relación con la utilización de medicamentos”. Entre otras cuestiones, según se explicó durante su elaboración, la Comisión tendrá competencia para el uso hospitalario de medicamentos sin financiación pública, así como de interactuar con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a la hora de solicitar tratamientos individualizados de fármacos pendientes de autorización.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el martes el decreto por el que se crea y regula el funcionamiento de este organismo, que tiene como funciones establecer los criterios de utilización de los medicamentos comunes, garantizar la accesibilidad a los tratamientos disponibles, en igualdad de condiciones de todos los pacientes, evitando de esta manera la falta de homogeneidad en el uso de los medicamentos, así como establecer los criterios generales que han de regir la elaboración y el contenido de las Guías Farmacoterapéuticas del SSPA.

Un pacto para debatir con serenidad

Aunque el motivo del encuentro celebrado en Sevilla era el análisis de la situación sanitaria andaluza, las primeras palabras de la consejera se han dirigido a valorar la situación del conjunto del Sistema Nacional de Salud, dentro del ámbito más político.

En ese sentido, García ha vuelto a reiterar la oferta que se viene lanzando desde el Partido Popular en relación a la necesidad de contar con un pacto nacional por la sanidad, pero en el sentido de constituir un foro que garantice la existencia de “un espacio en el que poder debatir con serenidad, moderación y sin ideologías, poniendo en el centro los problemas del sistema nacional de Salud”.

Igualmente, dentro de la actualidad sanitaria nacional, Catalina García ha reprochado al pacto firmado por PSOE y Sumar que no haya tenido en cuenta los objetivos de equiparar la financiación de la sanidad al 7% del PIB, cuestión que se recogía en el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Podemos en 2015 y que en el actual ha desaparecido.

En su valoración el pacto firmado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz “hace aguas por todos sitios” en materia sanitaria, ha recordado que en algunas cuestiones “incumple competencias” con las comunidades autónomas. En relación con el anuncio de las listas de espera, la consejera ha sido determinante al señala que con las condiciones actuales y sin una financiación adecuada “nunca vamos a poder cumplir los plazos”, al tiempo que ha recodado que esta cuestión es “una competencia transferida a las comunidades”.

No obstante donde más ha centrado sus críticas la consejera andaluza ha sido en la cuestión de los recursos humanos. García ha acusado al Ministerio de Sanidad de permitir más plazas de formación MIR a Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo andaluza ha señalado que “el nuevo modelo sanitario que estamos poniendo en marcha en Andalucía se sustenta en cinco pilares fundamentales y básicos: prevención, promoción, atención a la cronicidad, la investigación y la humanización”. Así, ha subrayado que la sanidad es una prioridad para el Gobierno andaluz, por lo que ha insistido en la necesidad de alcanzar también un pacto nacional por la sanidad. ”. “Tristemente, tengo que decir que el Gobierno no nos escucha ni nos ha escuchado cuando pedimos el aumento de las plazas MIR de una forma extraordinaria” ha dicho al respecto, lamentando que “año tras año vemos como 4.000 profesionales que han acabado su carrera de Medicina no pueden acceder a la formación especializada porque el Gobierno no convoca esas plazas extraordinarias”.

García no ha centrado esta cuestión en el plano autonómico sino que lo ha extendido al conjunto del país, donde “me consta que todos los gobiernos autonómicos están haciendo esfuerzo titánico para solucionar este grave problema”.

Innovación

Dentro del plano más territorial, la consejera ha destacado la innovación en el terreno sanitario como un eje prioritario para las políticas del Gobierno andaluz. “Cuando llegamos encontramos una alta obsolescencia del equipamiento médico”, por lo que, desde entonces, se ha realizado un “gran esfuerzo” por su renovación en aras de modernizar el Servicio Andaluz de Salud. Así, la consejera ha destacado el “importante trabajo que estamos llevando a cabo en Andalucía para proporcionar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de la atención sanitaria y la eficiencia y accesibilidad del sistema de salud”. 

En este sentido, ha añadido que “Andalucía se ha sumado a la nueva era tecnológica que está transformando de manera significativa la sanidad que conocíamos hasta hace solo unos años. Estamos invirtiendo 678 millones para la adquisición de equipamiento médico de alta tecnológica en atención primaria y hospitalaria”.

También ha indicado que, desde 2019 se han realizado más de 260 compras “para poner a la vanguardia nuestro sistema sanitario público. Este equipamiento es tanto para atención primaria como para la hospitalaria”. De esta forma, ha considerado que “el aumento de la capacidad productiva del SAS tiene mucho que ver con este avance tecnológico y, en ocasiones importantes, con la disminución de las derivaciones externas”, pese a que se ha mostrado convencida de que “siempre existirá esta colaboración público-privada, necesaria para atender a los andaluces en tiempo y forma”.

Vacunación

Finalmente García se ha referido también a la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en Andalucía. Con respecto a las campañas de vacunación contra las infecciones respiratorias (gripe y Covid) que se iniciaron el pasado 9 de octubre, la consejera ha explicado que “apenas dos semanas después, casi el 40% de los mayores de 85 años ya se han inmunizado y cerca del 20% de los mayores de 75 años ya están también vacunados”. Además, ha añadido que “unos 20.000 niños entre 6 meses y 5 años ya tienen también puesta la vacuna de la gripe”. En este sentido, ha agradecido la “impresionante” respuesta de los ciudadanos a estas campañas de vacunación.

Con respecto a la vacuna de la bronquiolitis, ha indicado que desde el 25 de septiembre han sido inmunizados 30.000 bebés, lo que supone “casi el 50% de toda la vacunación que tenemos que suministrar hasta abril”. A su juicio, estos datos revelan que los padres son conscientes “y están concienciados” de los riesgos de este virus que tantas hospitalizaciones de bebés ha provocado en los años anteriores. “Los padres saben, y así se lo pretendemos explicar, que con esta vacuna no van a evitar la enfermedad, pero si la hospitalización grave”, por lo que “les damos las gracias por su respuesta”, “así como a todos los profesionales, sobre todo a las enfermeras, que intervienen en estos procesos de vacunación” ha señalado. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en