Política

Andalucía contará con una Estrategia de Promoción basada en el abordaje integral

La consejera de Catalina García asegura que promoverá la investigación y facilitará la transferencia de resultados
La consejera, durante su intervención ante la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento la creación de la Estrategia Andaluza de Promoción y Prevención en Salud en que la se lleva trabajando desde hace varios meses. Según ha detallado, persigue un abordaje integral de la salud y la salud pública, que promoverá la investigación y facilitará la transferencia de resultados.

“Esta Estrategia no sólo brinda la ocasión de integrar los esfuerzos realizados en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad entre todos los sectores y actores implicados, también da la oportunidad de realizar un abordaje conjunto, proporcional, y, sobre todo, ordenado”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en que será un “hito” en el desarrollo de actuaciones de mejora de la calidad de vida.

Catalina García ha afirmado que la prevención en salud es uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta el nuevo modelo sanitario de Andalucía, que se suma a la promoción de la salud, la atención a la cronicidad, la humanización y la investigación. Sobre la prevención, ha abogado por la educación e información de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, siendo la prevención una herramienta cotidiana para el desarrollo físico y psíquico de la persona.

Una prevención que engloba vacunas, cribados y actuaciones centradas en el bienestar emocional. “Todo ello tiene que convivir de forma armónica en las distintas etapas de nuestra vida”, ha apostillado. En cuanto a la vacunación, ha subrayado que la historia reciente ha demostrado que es la forma más efectiva de prevenir enfermedades infecciosas. Por ello, tal y como ha informado, Andalucía ha realizado una apuesta sin precedentes por la prevención: tanto desde el punto de vista de la inversión realizada, como por la amplitud de su catálogo vacunal.

Cobertura de vacunación

De otra parte, ha agradecido, por un lado, la responsabilidad y compromiso de los andaluces para protegerse ante los virus y, por otro, el esfuerzo de los profesionales sanitarios para que las campañas se lleven a cabo en tiempo y forma, animando a la población a que se vacunen. Gracias a todo ello, tal y como ha destacado, la antigripal para los niños de 6 a 59 meses ha alcanzado ya, en su segundo año de administración, al 45,5% de la población diana, más de 131.300 niños.

Asimismo, el 94% de la población diana se ha inmunizado frente al virus respiratorio sincitial. “Por este ejercicio de responsabilidad de los padres, la hospitalización ha caído este año un 78% y un 66% el número de ingresos en UCI”, ha indicado. Para las vacunas frente a la Covid y la gripe, la cobertura en mayores de 85 años es del 76% y de mayores en residencias del 90%. Además, ya se ha administrado el 92% de las dosis disponibles de la gripe, para la inmunización de 1,8 millones de personas; y el 79% de las dosis de la covid, con las que se han inmunizado a 1,1 millones.

Con respecto al Papiloma Humano, se ha alcanzado la cifra récord del 93% de cobertura en chicas de 12 a 18 años, y en el primer año de vacunación para los chicos de 12 años ya ha superado el 80%, en porcentajes muy similares a las chicas de su misma edad. Por último, más de 120.000 lactantes andaluces ha recibido la vacuna frente al Meningococo B. En línea con esto, ha reseñado que Andalucía dispone desde este mismo mes de febrero de puntos de vacunación para viajes internacionales en todas las provincias. “De este modo, ponemos fin a la falta de equidad entre provincias al incorporar puntos de vacunación internacional en Jaén y Córdoba. Los ciudadanos ya no tendrán que desplazarse fuera de su provincia para vacunarse”, ha añadido.

Cribados de cáncer

Durante su intervención, la consejera también ha hablado de los cribados de cáncer, cuyas actuaciones de prevención se enmarcan en la Estrategia de Cáncer en Andalucía, aprobada en 2021, y para la que esta Consejería ha destinado en los tres últimos años más de 50 millones de euros.

Sobre el cribado de cáncer de mama, durante el segundo semestre de 2023 se ha ampliado significativamente la cobertura. Si antes se invitaba a mujeres entre 50 y 69 años, ahora se ha extendido la prueba desde los 47 a los 71 años. “Y en el futuro, queremos llegar a extender estas pruebas desde los 40 a los 75 años”.

En 2023, ha informado, participaron en este programa más de 410.000 mujeres andaluzas, de las que 42.000 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para completar el estudio diagnóstico, que ha permitido detectar 1.355 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. Precisamente, el Servicio Andaluz de Salud está impulsando la mejora de los dispositivos de diagnóstico mediante la compra de 36 nuevos mamógrafos con tomosíntesis, cuatro de ellos en nueva ubicación.

Estos nuevos mamógrafos permitirán realizar 45.000 estudios adicionales a los que ya se venían realizando. Con ellos, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta actualmente con 72 mamógrafos, de los cuales 28 se ubican en Atención Primaria, 37 son mamógrafos hospitalarios y siete están ubicados en Unidades Móviles de Mamógrafos.

En cuanto al cribado de colon, ha remarcado que ha recibido un importante “espaldarazo” desde la llegada del actual Gobierno de Andalucía, puesto que se ha pasado del 50% de cobertura de la invitación de la invitación a casi el 100%. “Cuando llegamos en 2019, Andalucía era la única comunidad española que no tenía implantado el cribado poblacional de colon, y que gracias a una inversión de más de 10 millones de euros 2,3 millones de personas han sido invitadas a hacerse la prueba en casa”.

A la invitación del cribado de cáncer de colon han respondido realizando la prueba casi 1,2 millones de personas, un 51% de las invitadas. De éstas, a 9.700, se les indicó en 2023 que acudieran a hacerse colonoscopia para completar el estudio, que ha permitido detectar cáncer en más de 700 personas. En total, más de 6.500 personas fueron diagnosticadas en 2023 de cáncer de colon.

En el caso del cribado de pulmón, Andalucía participa, a través del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, en el proyecto Cassandra de cribado de cáncer de pulmón mediante TAC de baja dosis. Y, respecto al cribado de cáncer de cérvix, ha insistido, marcará en 2024 un nuevo hito en los programas de cribado en Andalucía, porque se incorpora en el mes de julio el cribado poblacional de cáncer de cérvix para todas las mujeres entre 25 y 65 años.

Bienestar emocional

Por último, Catalina García ha puesto el acento en los problemas de salud mental. Y es que aproximadamente la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18. Por este motivo, la Consejería ha formado a las Enfermeras Referentes Escolares para detectar a tiempo indicios de trastorno en salud mental, así como de la conducta o el pensamiento suicida. Una formación que se ha llevado a cabo en 2023 y que se seguirá ampliando en 2024.

Sobre la atención a la adolescencia en Andalucía, Catalina García también ha recordado los pasos importantes que se han dado en los últimos años. “Cuando llegamos a Andalucía, sólo existía en Jaén y Almería la atención diferenciada de adultos y menores en las unidades de hospitalización breve de Salud Mental. Y era de vital importancia extenderla al resto de provincias para ofrecer una atención de calidad, y aportar a estos pacientes dignidad”, ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en