El Consell de la Comunidad Valenciana ha autorizado un acuerdo marco para el suministro de medicamentos biológicos biosimilares a los centros de la sanidad pública. Los medicamentos de mayor impacto incluidos son los inmunosupresores ustekinumab, adalimumab o tocilizumab, dirigidos a tratar enfermedades inmunomediadas (patologías crónicas donde el sistema inmunitario provoca una inflamación crónica que ataca a los propios tejidos del organismo), como la artritis reumatoide, psoriásica, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
También incluye anticuerpos monoclonales como rituximab, trastuzumab o bevacizumab, dirigidos a tratar diferentes tipos de cáncer, o el omalizumab, indicado en asma alérgica o rinosinusitis crónica. El acuerdo marco se divide en 23 lotes y tiene por objeto la selección de empresas que suministrarán los medicamentos, la fijación de precios y el establecimiento de las bases que regirán los contratos de suministro.
Esta licitación se incluye en el plan de actuación de la Conselleria de Sanidad para incrementar el porcentaje de productos de compra centralizada, con objeto de obtener no solo los mejores precios sino los productos de mayor calidad y una mayor equidad y eficiencia de las compras públicas, dentro del ámbito de aplicación de la ley 9/2017 de contratos del Sector Público.
La duración del acuerdo es de un año, con posibilidad de prórroga por períodos mínimos de un año hasta un máximo de tres años adicionales, y tiene un valor estimado, en el conjunto de los cuatro años de 485,3 millones de euros.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: