La inauguración del 28º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap)ha sido este jueves el escenario elegido por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, para anunciar que la creación de la especialidad de Farmacéutico de AP, puede tener novedades. “Está en un momento más maduro” ha asegurado Padilla, quien ha reiterado que el Ministerio de Sanidad sigue trabajando en colaboración con la propia Sefap, entre otras organizaciones, para hacer realidad una aspiración largamente demandada por esta sociedad científica.
Durante su intervención, el secretario de Estado ha hecho referencia al Anteproyecto de Ley del Medicamento y al papel de los farmacéuticos de AP en los establecimientos de los órganos de coordinación farmacoterapéutica, incluidos ya en el borrador y que, según ha afirmado, espera que se mantengan el texto definitivo.
Estos órganos, cuyo diseño se está trabajando, deberán integrar a todos los profesionales que participan en el proceso de dispensación y seguimiento y que deberán ser coordinados desde la farmacia de AP.
Padilla ha indicado que el papel de la farmacia del primer nivel asistencial ha evolucionado mucho en los últimos 15 años alcanzando cada vez un papel más integrado en el equipo asistencial
"Hay que pensar que no acaba todo cuando se sale de la consulta, sino que hay que intentar pensar en el paciente como algo longitudinal” y ello lleva a pensar que “es el farmacéutico quien tiene que tener un poco la batuta de coordinación de ese papel de todos los profesionales que están metidos en la gestión del medicamento", ha asegurado el secretario de Estado.
Las palabras lanzadas por el secretario de Estado, han sido recogidas por el presidente de Sefap, José Manuel Paredero quien ha indicado que la futura Ley de Medicamentos puede ser para la profesión “un hito histórico”, ya que “sentará las bases para el trabajo de los FAP en las próximas décadas”. En ese sentido ha reclamado la importancia de la redacción de la nueva norma, cuya llegada al Congreso de Ministros aún sigue imprecisa aunque se espera próxima, y especialmente que en ella “se recoja la integración de los FAP en los equipos de AP y sus funciones para tener un respaldo legal a la hora de su ejecución.
Paredero también ha sido optimista en relación a la llegada de la nueva especialidad y confía en que “pronto se haga realidad una de las reivindicaciones históricas de la sociedad como es la formación reglada específica” Ello permitirá a su juicio “una formación homogénea y que todos los FAP partan de los mismos conocimientos”.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: