La Federación Europea de la Industria Farmacéutica y Asociados (Efpia) ha respondido este jueves a las críticas lanzadas desde las Asociaciones Nacionales de Servicios del Agua (EurEau), que descarga la responsabilidad de el Responsabilidad Extendida del Productos (PER), (el que contamina paga) en el sector farmacéutico.
Nathalie Moll, directora general de la Efpia ha asegurado que “mejorar la calidad del agua en Europa es una responsabilidad compartida”, si bien ha señaldo también que “un marco legislativo que reconozca las contribuciones reales de todos los sectores generará mejores resultados para el medio ambiente, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto”.
En ese sentido la Efpia asegura que “respaldamos los objetivos de la Directiva sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, que debe incluir el principio de que quien contamina paga, según el cual todos los sectores y partes interesadas que contribuyen con microcontaminantes deben contribuir equitativamente al coste de la modernización de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales”.
No obstante frente a los planteamientos que marca la entidad que aúna a las asociaciones nacionales de proveedores de servicios de agua, la Efpia reclama que “el sistema se base en pruebas fiables y una atribución justa de responsabilidades”. Las recientes declaraciones de EurEau “corren el riesgo de crear una imagen engañosa de la contribución del sector farmacéutico a los microcontaminantes en las aguas residuales, ya que los datos presentados exageran significativamente la participación de la industria, lo que da lugar a una cifra excesivamente inflada que no refleja la realidad científica”.
La Efpia tiene claro que la industria farmacéutica “no busca eximirse de contribuir a los costes de la mejora del tratamiento de aguas residuales y que pagará la parte que le corresponde según datos precisos y una metodología sólida sobre las contribuciones del sector. Imponer una cuota exagerada al sector socava tanto la equidad como la eficacia del programa”, concluyen.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: