Terapéutica

La terapia CAR-T se consolida en las líneas tempranas del tratamiento en el linfoma difuso en recaída

Expertos afirman en el congreso de la SEHH que existen ya datos sólidos que muestran un beneficio en supervivencia global en comparación con la quimioterapia y el trasplante autólogo en el linfoma de células grandes

La incorporación de la terapia celular CAR-T ha transformado el abordaje de los linfomas, ofreciendo una alternativa con potencial curativo a pacientes con enfermedad refractaria o en recaída. Tras seis años de su llegada a España, se ha avanzado mucho en el conocimiento de estas terapias, aprendiendo a manejarlas hasta llegar a convertirse en un estándar de tratamiento hoy por hoy. 

Además, la importancia de la derivación temprana ha repercutido favorablemente en la reducción de los tiempos, aspecto crucial para optimizar los resultados en los pacientes. Estas fueron algunas de las conclusiones del simposio ‘Cada Avance Médico Comienza con una Buena Pregunta’, organizado por Gilead Sciences-Kite en el marco del LXVII Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Este encuentro puso de relieve la consolidación del CAR-T como tratamiento estándar para pacientes con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída o refractarios, así como en el linfoma de células del manto (LCM).

A lo largo de la sesión, los ponentes insistieron en la importancia de la derivación temprana y en que la edad o las comorbilidades no deben ser barreras para acceder a esta terapia potencialmente curativa. “Con la llegada del CAR-T estamos cambiando el curso clínico y la historia natural de los linfomas. Muchos pacientes que antes no tenían opciones terapéuticas ahora tienen una nueva oportunidad de curación”, afirmó el Dr. Raúl Córdoba, médico especialista en Hematología y Hemoterapia, profesor de medicina en la Universidad Alfonso X El Sabio y moderador del simposio.

La jornada, organizada como un debate con expertos, también abordó diferentes situaciones clínicas en el manejo del CAR-T en pacientes con linfomas. La Dra. Leyre Bento, especialista del Servicio de Hematología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, destacó que “en general, no hay limitaciones estrictas, pero hay aspectos que considerar como la situación clínica”. Córdoba apoyó esta afirmación, comentando que “este simposio tiene el objetivo de desmentir los mitos sobre la dificultad de acceso a las terapias como, por ejemplo, la edad del paciente, las comorbilidades, la fragilidad o los problemas de retraso y problemas logísticos que tiene su administración”.

Sin embargo, los pacientes y hematólogos se siguen enfrentando a otros retos a diario, siendo la derivación precoz el principal asunto a abordar. “Aunque hemos mejorado mucho en los últimos años, sigue siendo clave identificar pronto a los pacientes de alto riesgo, incluso antes de cumplir todos los criterios, y comentarlo con los centros de referencia para que la derivación llegue en el momento adecuado y se logre el mayor éxito posible”, destacó Bento. Dentro de los aspectos a mejorar para que los tiempos se dilaten todo lo menos posible, las gestiones administrativas son uno de los principales focos. En este sentido, el Córdoba afirmó que “discutir el caso clínico con el equipo multidisciplinar del centro referente de CAR-T hace que todo el proceso sea más ágil y que, en el momento de la toma de decisión de la administración de esta terapia, hayamos ya caminado mucho recorrido y podamos administrarla en un menor espacio de tiempo”.

Además, este encuentro contó con la participación del experto internacional, el Dr. Olalekan Oluwole, hematólogo y oncólogo clínico en Vanderbilt University Medical Center en Estados Unidos. En su intervención, señaló la importancia de estas terapias: “la terapia CAR-T ha demostrado superioridad a la quimioterapia en pacientes con linfoma B difuso de células grandes y se observa una clara tendencia hacia su uso en líneas más tempranas. Por ejemplo, ya contamos con datos sólidos que demuestran que las terapias CAR-T disponibles ofrecen un beneficio en supervivencia global en comparación con la quimioterapia y el trasplante autólogo en el linfoma de células grandes”.

Finalmente, los ponentes coincidieron en que la experiencia en España y el nuevo Plan de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad están permitiendo un acceso más equitativo a estas terapias. “Afortunadamente, con el nuevo Plan de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad se disponen de centros CAR-T en todas las comunidades autónomas, excepto en tres de ellas. Estas tres comunidades tienen convenios de colaboración y de derivación con centros en otras comunidades autónomas por lo tanto podemos decir, teóricamente que todos los pacientes en el territorio nacional tienen acceso a estas terapias”, concluyó Córdoba.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas