Política

La sanidad de la Comunidad Valenciana, a la espera de recibir a un nuevo presidente

Tras la dimisión de Carlos Mazón el objetivo pasa por mantener en vigor los objetivos sanitarios y llevar la legislatura hasta 2027

La Comunidad Valenciana afronta este martes el ‘día después’ de la dimisión del hasta ahora presidente del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, con la certeza de mantener los objetivos de Gobierno intactos, incluidos también los vinculados al plano sanitario y agotar la legislatura hasta 2027. 

Fuentes del Ejecutivo aseguran que, tras el anuncio del hasta ahora presidente del Gobierno autonómico, el objetivo es “afrontar el futuro”, frase a la que también ha recurrido el propio Mazón en su anuncio de dimisión, tras su gestión al frente de la DANA.

Por el momento, fuentes del PP valoran que la salida afecte en exclusiva al propio presidente y que el resto del Consell se mantenga a la espera de los planteamientos del próximo mandatario autonómico. 

En principio en los mentideros valencianos se plantean tres posibles sustitutos para asumir el cargo hasta 2027, pues el actual Gobierno no contempla un adelanto electoral: el actual síndic del PP en las Cortes Valencianas y secretario del PP autonómico, Juan Francisco Pérez Llorca; la alcaldesa de Valencia, María José Catalán y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Con independencia del candidato designado, el proceso de sustitución depende de otro factor y es el acuerdo con Vox, partido que tendrá que dar su apoyo al candidato en las Cortes Valencianas.

Tras registrar Mazón su dimisión este mismo lunes, y aunque acudirá al consejo de este martes y seguirá como presidente en funciones, el proceso de elección de su sustituto comienza con un plazo de 12 días para la presentación de candidaturas. El debate de investidura, como pronto, se podría celebrar entre el 19 y el 23 de septiembre, dependiendo si es investido en primera o segunda votación. De no conseguirse un candidato mayoritario, se procedería a la disolución del parlamento y se convocarán elecciones para enero.

Fuentes del PP valenciano esperan llevar a buen término el cambio de mandatario en lo que queda de este mes, si bien la negociación con Vox mantiene vigente la posibilidad de acercarse a un adelanto electoral de no pactar un candidato. La relación de fuerzas en Las Corts es la siguiente: PP, 40 escaños, seguido del PSOE, con 31; Compromís, con 15 representantes y Vox, con 13.

No se esperan cambios internos a nivel del Consejo de Gobierno por lo que, y a la espera de lo que plantee el nuevo presidente, cabe esperar la continuidad de todos los consejeros hasta el objetivo de llegar al final de legislatura en 2027, incluido el responsable de la actual cartera sanitaria, Marciano Gómez.

También quedan paralizadas las negociaciones que el PP y Vox estaban realizando en relación a la presentación de los nuevos presupuestos. Estas conversaciones, apenas iniciadas, ya que el vigente presupuesto de 2025 fue aprobado en marzo, debido a los retrasos provocados por la DANA, quedarán vinculadas a la recuperación de la normalidad institucional en el Ejecutivo.

En el plano sanitario, los objetivos se sigue manteniendo en los mismos esquemas que se venían manteniendo hasta ahora. El objetivo principal es seguir trabajando en el futuro y con la vista puesta en 2027, con el plan de reducción de listas de espera como reto prioritario. Igualmente se mantienen, en recursos humanos, los programas de reducción de temporalidad, las convocatorias de OPEs y los programa de fidelización del personal sanitario y los programas de digitalización y renovación de infraestructuras.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas