Terapéutica

“La farmacia tiene un papel clave en la educación sanitaria de familias con animales”

El COF de Sevilla analiza el bienestar animal y la educación sanitaria desde el enfoque One Healh 

“El farmacéutico tiene la vocación de estar al servicio de la salud en todas sus dimensiones, ampliando su conocimiento y capacidad de acompañamiento a la ciudadanía también en el ámbito salud y bienestar animal”, así lo ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, durante la celebración de la I Jornada ‘Farmacia,

Medicamentos y Bienestar Animal’; la primera a nivel nacional organizada bajo el enfoque One Health, un modelo que integra la salud humana, animal y medioambiental como un todo interconectado.

La inauguración de la jornada ha contado también con la presencia de Joaquín Sayago, vocal de Farmacia Rural y Salud Animal; y Silvia Pozo, delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Sayago ha destacado que “la farmacia comunitaria tiene un papel clave en la educación sanitaria de las familias con animales, y esta formación nos permite dar un paso más en la prevención y el uso responsable de los medicamentos”.

Mientras que Silvia Pozo ha reconocido “el profundo esfuerzo del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla por situar la formación en el centro y por anticiparse a los nuevos escenarios sanitarios que exige la sociedad actual”.

La jornada, patrocinada por Bidafarma y Picart, ha reunido a farmacéuticos comunitarios de Sevilla, Cádiz, Málaga, y Badajoz, en una cita que ha abordado desde las claves legales y normativas del Real Decreto 666/2023, hasta contenidos sobre vacunación, nutrición funcional, farmacología animal y herramientas como Cimavet y Esuavet.

También se ha dedicado un bloque a la “Zona PET”, con estrategias para convertir la farmacia en un espacio de referencia en salud y bienestar animal, y una mesa redonda sobre el modelo One Health, que ha reunido a representantes de la distribución, la formulación magistral, la industria y entidades de protección animal.

Más allá del ámbito profesional, el impacto de esta formación repercute directamente en la salud comunitaria: en la provincia de Sevilla existen más de 110.000 animales censados, lo que equivale a uno por cada cinco habitantes. 

Mejorar el conocimiento de los farmacéuticos sobre medicamentos de salud animal y prevención de enfermedades contribuye al bienestar colectivo y refuerza el papel de la farmacia como agente sanitario de confianza.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas