Política

Los presupuestos sanitarios de Cantabria para 2026 pueden ser devueltos al Gobierno

El PRC se une a PSOE y Vox, registra también una enmienda a la totalidad en el Parlamento con lo que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga

Tal y como se veía venir por las declaraciones de los últimos días, el Partido Regionalista de Cantabria ha registrado este jueves en el Parlamento de Cantabria su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Cantabria. La enmienda de los regionalistas se une a las que ya han presentado PSOE y Vox, con lo que las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo cántabro se quedan al borde de ser devueltas antes incluso de ser debatidas en la cámara regional.

No obstante, el Gobierno encabezado por María José Sáenz de Buruaga todavía podría lograr sacar adelante su proyecto de presupuestos. Para ello hay dos posibilidades, por un lado solamente sería necesario alcanzar un acuerdo con uno de los grupos para que retire su enmienda antes de la votación; y por otro, que la devolución solamente se produciría en el caso de que los tres grupos que han presentado enmiendas a la totalidad se apoyaran entre ellos.

El Parlamento de Cantabria cuenta con 35 diputados, 15 del PP, 8 del PRC, 8 del PSOE, y tres de Vox y el no adscrito, Cristóbal Palacio (ex parlamentario de Vox). Para sacar adelante las enmiendas a la totalidad, el PRC, el PSOE y Vox tendrían que unir sus votos para que el Parlamento devolviese al Gobierno su proyecto de presupuestos, ya que en caso de empate las enmiendas decaen y seguiría adelante el trámite parlamentario de las cuentas regionales para la presentación de enmiendas parciales.

Paula Fernández del PRC, que ha acusado al Ejecutivo popular de "inacción", de "incumplimientos" de los pactos presupuestarios de los dos años anteriores y de "falta de acuerdo", y ha reprochado su actitud a la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga. "Es imposible llegar a acuerdos con quien no quiere acordar nada", ha aseverado.

El eje del desencuentro entre regionalistas y populares  tiene un importante eje en el tema sanitario. Los regionalistas han exigido al Gobierno incluir en las cuentas públicas medidas para restituir el sistema organizativo del Hospital de Laredo (que se modificó en febrero), incluyendo el retorno del servicio de enfermería en turno de noche. También hay una cuestión vinculada a la farmacia, como es la dispensación de medicamentos sujetos a visado en el Hospital Tres Mares (Reinosa) y otras, como llevar la hospitalización a domicilio a diversas comarcas cántabras. Como colofón los regionalistas han pedido la puesta en marcha de un plan de choque para las demoras en el programa de detección precoz del cáncer de mama, algo que el Gobierno ya ha indicado que existe.

El anteproyecto de Presupuestos de Cantabra propone destinar el próximo año 1.320 millones de euros al Servicio Cántabro de Salud (SCS), 97 millones de euros más que en el presente ejercicio.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas