Profesión

La farmacia, una “puerta segura y preparada” para detectar la violencia de género

El CGCOF presenta con los ministerios de Sanidad e Igualdad el nuevo protocolo que incluirá formación anual e indicadores más claros para la detección

Una farmacia madrileña ha sido el escenario en el que este miércoles han utilizado las ministras de Igualación y Sanidad, Ana Redondo y Mónica García, junto al presidente del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, para dar a conocer el nuevo protocolo de actuación de la Farmacia Comunitaria frente a la violencia de género. El nuevo acuerdo incluye formación anual para los farmacéuticos y la activación de indicadores más claros para facilitar la detección de posibles casos. 

El nuevo acuerdo consolida a las farmacias comunitarias como aliadas frente a la violencia contra las mujeres y actualiza el firmado en 2021. Su objetivo es ayudar al profesional a identificar situaciones de riesgo y a orientar y derivar a la mujer hacia el recurso más adecuado. 

Las novedades se centran en tres ejes. Por un lado, la creación de indicadores de detección más claros para facilitar la identificación precoz; por otro la formación obligatoria anual con perspectiva de género y finalmente la activación del Protocolo Cero: para casos de sospecha fundada en los que la mujer no pueda o no quiera denunciar. Esto permite alertar de forma anónima a los servicios policiales, garantizando su protección. Asimismo, el nuevo documento aborda casuísticas específicas como las que afectan a mujeres con discapacidad, migrantes o residentes en zonas rurales.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar ha señalado durante la presentación de la actualización del protocolo, que la farmacia es “en muchas ocasiones la primera puerta a la que acuden las víctimas por ser un espacio seguro, sin cita previa, sin barreras y en el que las mujeres pueden ser escuchadas, acompañadas y aconsejadas de forma profesional sin miedo a ser juzgadas”.

Por su parte, la ministra Mónica García calificó a las farmacias de “aliado imprescindible” y señaló que las oficinas “son espacios de confianza, de proximidad, presentes en todos los barrios y pueblos” y la ministra de Igualdad señaló a las farmacias como “una puerta abierta y segura: un punto de referencia accesible, con profesionales preparados para detectar y orientar a cualquier mujer que lo necesite”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas