La ministra de Sanidad, Mónica García ha defendido este miércoles la necesidad defender la autonomía estratégica europea y el mantenimiento de unos precios justos para el acceso a los medicamentos, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunciara el pasado 24 de diciembre la firma de nueve nuevos acuerdos con compañías farmacéuticas para aplicar el modelo de most favored nation pricing (NMF) en Estados Unidos. Según la Casa Blanca, estos pactos se suman a otros ya alcanzados previamente, ampliando el alcance de una estrategia que pretende equiparar el precio de los medicamentos en el país con los más bajos que se pagan en otras economías desarrolladas.
La ministra, a través de las redes sociales ha asegurado que, “EE.UU. puede decidir su política de precios, pero no contra nuestra soberanía sanitaria”, indicando que la salud “no va a ser un instrumento geopolítico”.
En el mismo mensaje publicado en X García asegura que “seguiremos defendiendo precios justos, acceso equitativo, autonomía estratégica y negociación pública frente a presiones externas.
El pasado 24 de diciembre, una nota oficial de la Casa Blanca se celebró que los nueve pactos novedosos “refuerzan una política que ya estaba en marcha y que seguirá ampliándose”. Los laboratorios y medicamentos afectados ahora son: Amgen (Repatha); Bristol Myers Squibb (Reyataz, Eliquis); Boehringer Ingelheim (Jentadeuto); Genentech (Xofluza); Gilead (Epclusa); GSK (Advair Diskus 500/50); MSD (Januvia, ertapenem); Novartis (Mayzent); Sanofi (Plavix, insulinas).
El Gobierno americano remarca que el volumen de acuerdos alcanzados evidencia un cambio de tendencia en la relación entre la Administración y la industria farmacéutica en materia de precios.
Durante una comparecencia posterior en la Casa Blanca, Donald Trump se refirió expresamente al impacto que este modelo tendrá en el coste de los medicamentos para los pacientes estadounidenses. El presidente afirmó que “estamos bajando los precios de los medicamentos a niveles que nunca se habían imaginado”, en referencia a las diferencias entre los precios en Estados Unidos y en otros países.
Trump puso como ejemplo medicamentos que “se venden a diez dólares en Londres y cuestan ciento treinta dólares en Nueva York”, y aseguró que con el nuevo sistema “los vamos a bajar a veinte dólares”. Según explicó, esto implica que mientras otros países verán incrementos de precio, Estados Unidos experimentará una reducción sustancial, alineándose con los valores de referencia internacionales.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: