Política

La CIPM baja por sorpresa un 9,8% el precio de los anticoagulantes orales

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha bajado los precios de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) sin que se hayan revisado las indicaciones de los medicamentos. La revisión, que alcanza el 9,8% de reducción será efectiva desde el 1 de agosto.
Fachada del Ministerio de Sanidad

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) celebrada el pasado 2 de junio ha decidido la bajada del precio de la mayoría de presentaciones de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) Eliquis, Pradaxa y Xarelto. En concreto, la reducción se ha establecido en un 9,8% con respecto al autorizado previamente.

La CIPM esgrime como criterio que justifica la revisión del precio el artículo 96.2 del Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos. Este apartado señala que “fuera de los supuestos previstos en el apartado anterior, el precio de un medicamento podrá ser modificado cuando lo exijan cambios en las circunstancias económicas, técnicas, sanitarias o en la valoración de su utilidad terapéutica”.

Más concretamente, según Sanidad, la bajada de precio, que ha cogido por sorpresa a las compañías afectadas, según ha podido saber Diariofarma, viene motivada “por la existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas para las mismas afecciones a menor precio o inferior coste de tratamiento”. Cabe señalar que la CIPM de mayo bajó el precio de Lixiana (edoxaban).

De este modo, las presentaciones de Xarelto (rivaroxaban) 15 y 20mg; Pradaxa (dabigatrán) 110mg y 150mg y Eliquis (apixaban) 2,5 y 5mg han sufrido la reducción del precio en un 9,8% con respecto al precio actual. 

Por el contrario, Xarelto 10mg y Pradaxa 75mg mantendrán su precio actual. Como hasta ahora todas las presentaciones de estos medicamentos tenían el mismo precio, independientemente de la concentración de principio activo, se da la circunstancia de que Xarelto 10mg 100 comprimidos tendrá un precio superior a Xarelto 20mg 100 comprimidos (174,60 frente a 157,51).

Con respecto al precio del otro ACOD, Lixiana (edoxaban), cabe decir que la reducción de su precio se fijó en menor cuantía que la actual:un 5,9%. Además, en este caso se mantuvo el precio de las presentaciones de 30 y 60 mg y 100 comprimidos.

Adicionalmente, para todos los ACOD, la CIPM ha acordado la revisión anual de los precios de los medicamentos “para asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos legalmente, y en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente”.

Los nuevos precios establecidos serán efectivos a partir del próximo 1 de agosto, puesto que el pasado 11 de julio el Ministerio de Sanidad publicó en su página web un listado de revisiones de precio de oficio por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia y que incluyó a todos los ACOD afectados. 

Otros acuerdos de la CIPM

Por otro lado, la CIPM ha aprobado la financiación de Apexxnar, una vacuna frente al neumococo comercializada por Pfizer. La dispensación de este medicamento queda limitada en el ámbito del SNS exclusivamente a los Servicios de Farmacia o Centros Sanitarios autorizados del SNS. 

Además, la CIPM ha aprobado la inclusión en la financiación y precio del antiepiléptico Diacomit de Biocodex SAS, así como Suxametonio Ethypharm. Igualmente, se han aprobado nuevas indicaciones para Zavicefta, una antibiótico de Pfizer.

En lo que se refiere a los medicamentos en trámite de alegaciones, cabe señalar que se han aceptado y, por tanto, incluido en la cartera, las presentadas por Shionogi para Fetcroja (cefiderocol); Boehringer Ingelheim para Ofev (nintedanib); Janssen para Darzalex (daratumumab) y GSK para Benlysta (belimumab).

Por el contrario, no se ha aceptado la financiación para otros doce medicamentos, entre los que se encuentran dos medicamentos para el VIH (Rekambys y Vocabria) de ViiV Healthcare; dos fármacos de Roche (Gavreto) y Lilly (Retsevmo) para el cáncer de pulmón no microcítico; uno de Celgene (BMS) para la anemia dependiente de transfusiones asociada a B-Talasemia (Reblozyl) o uno de Novartis (Adakveo) para la prevención de crisis vasooclusivas recurrentes en pacientes con enfermedad de células falciformes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en