Un total de 3.998 pacientes ya se beneficiaron del Programa de prescripción de medicamentos sin demora que la Xunta de Galicia puso en marcha, el pasado mes de febrero, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de la comunidad.
Durante sus primeros 10 meses de funcionamiento, la red sanitaria pública gallega concertó un promedio de 19,1 citas diarias para la renovación de la medicación no demorable y que se necesita para el tratamiento de ciertas dolencias crónicas.
Así, la distribución de las citas vinculadas a este programa pionero impulsado por la Xunta y por los Colegios Oficiales de Farmacia sitúa a la ciudad de Vigo como la localidad con mayor adherencia, con 545 citas; seguida por la Coruña, con 340; y Santiago de Compostela, con 211. Más allá de las siete grandes ciudades gallegas, el ayuntamiento de Narón con 92 citas, Redondela con 90 y Baiona con 74, son los municipios que cuentan con una mayor participación en el programa.
La medida adoptada en la sanidad pública gallega consigue disminuir el número de consultas forzadas o sin cita en los centros de atención primaria, evita el bloqueo de las agendas médicas, reduce los desplazamientos innecesa rios de los usuarios y, sobre todo, aminora la interrupción de tratamientos y sus posibles problemas para la salud de los enfermos.
Las medicaciones retiradas con mayor asiduidad en estos primeros diez meses de funcionamiento del programa son los tratamientos de insulina, los fármacos para tratar la hipertensión, los anticoagulantes y determinadas terapias inmunosupresoras y de carácter neuropsiquiátrico.
El listado de medicamentos incluidos en este procedimiento excepcional fue ampliamente consensuado y su confección responde básicamente a la priorización de aquella medicación en la que su suspensión -o no continuación- puede provocar efectos no deseables en la salud de los pacientes.
Con todo, el acuerdo de colaboración entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia y la Consellería de Sanidade remarca el compromiso por parte del departamento sanitario de la Xunta de realizar un seguimiento y una evaluación continuada de este programa, con el objeto de analizar una posible ampliación del número de fármacos en él incluidos.
El pasado 16 de junio, al listado inicial de fármacos se incorporaron nuevos grupos de medicamentos, entre los que se destacan: los anticoagulantes antagonistas de la vitamina K, fármacos vinculados a la terapia inhalada de asma y EPOC, la adrenalina frente al choque anafiláctico, tratamientos para las hipoglucemias graves, fármacos antiarrítmicos o fármacos que forman parte de la terapia analgésica en el tratamiento del dolor de origen oncológico.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: