La Asociación Farmacéutica de Empresarios de Tarragona (Afet) y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) celebran que la Universitat Rovira i Virgili haya iniciado el proceso que debe culminar con la inclusión en su oferta docente, para el curso 2027/28, del grado en Farmacia.
El grado de Farmacia tiene como objetivo fundamental formar expertos en todos los aspectos relacionados con los medicamentos. La duración de los estudios es de cinco años de enseñanza teórica y práctica, con un total de 300 créditos, 30 de los cuales son de prácticas tuteladas en farmacias u hospitales.
El nuevo grado, una vez completado el proceso de validación por parte de la Generalitat, ampliará la oferta de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en Reus, con la perspectiva de su traslado al campus de Bellissens, donde se consolidará un hub de salud con la docencia y la investigación de URV junto al Hospital Sant Joan.
Una petición reclamada desde hace años por el sector Desde Afet-Fefac y otros actores del sector se viene poniendo sobre la mesa esta necesidad desde hace varios años, ante la falta de profesionales farmacéuticos y la necesidad de retener el talento en la provincia de Tarragona.
Según datos del Departament de Salud de 2024, la demarcación de Tarragona dispone de 348 farmacias, lo que representa una media de 2.476 habitantes por establecimiento. Este ratio pone de manifiesto la importancia del servicio farmacéutico en toda la provincia en la atención sanitaria de proximidad.
“La implementación el grado de farmacia permitiría garantizar el relevo generacional y la cobertura del sector en los próximos años. Y no solo para las farmacias, sino que la falta de profesionales de este ámbito que también afecta a la industria química, a los laboratorios y a los hospitales de la provincia”, asegura Eduardo Cacho, presidente de Afet y vicepresidente de Fefac.
Hasta la fecha, ninguna universidad de Tarragona ofrecía estos estudios. Los estudiantes interesados en esta titulación debían desplazarse a otras ciudades como Barcelona y con frecuencia, decidían continuar allí su vida laboral una vez terminados los estudios. “Disponer de este grado en la URV permitirá retener el talento y hacer frente a la falta de profesionales que sufren las farmacias actualmente”, concluye Cacho.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: